La cultura tiene una “Estrella” para transformar a la sociedad

359

Por Andrea Santa María

Alejandra Estrella se describe a si misma como una profesional completamente independiente que ha desarrollado su vocación de contadora de historias desde los campos de la actuación, dirección y escritura.

Sin embargo, conforme avanza la entrevista concedida a Primera Vuelta Tamaulipas  luego de presentar “Voz de mujer” en Reynosa, se puede percibir que, sobre todo, es una fiel creyente del papel transformador y emancipador que la cultura tiene en la sociedad actual.

Cuarta fotografía: "Voz de mujer" lectura en voz alta de 8 historias por 8 mujeres  en la conmemoración del día internacional de la mujer
Cuarta fotografía: “Voz de mujer” lectura en voz alta de 8 historias por 8 mujeres  en la conmemoración del día internacional de la mujer

 

“Los artistas debemos trabajar desde lo que mejor sabemos hacer” y al decirlo resume su labor esa noche sobre el escenario la cual no sólo consistió en interpretar textos, sino ser la guía de  otras 7 mujeres para que a través de la voz dieran vida a personajes que retratan las múltiples realidades de lo que significa ser mujer en el día internacional de la mujer.

Pareciera que gusta de este tipo de causas ya que uno de sus principales proyectos actualmente es el montaje de obras cortas protagonizadas por talentos nuevos elegidos mediante convocatoria y presentadas en espacios que salgan de lo convencional como una cocina,  el cuarto de un hotel o en medio de un parque.

“En el teatro todo el mundo cabe es cuestión de querer, de atreverse y de darse la oportunidad para vivir esa experiencia. Hay mucha gente que quiere hacer teatro y hay que buscarla. Estas funciones de micro-teatro son de no más de 18 minutos en donde entra un grupo pequeño de personas a ver esas obras”.

CAPACITACIÓN. Festival Internacional De Narradores Orales Escénicos y Kamishibai en Matamoros Tamaulipas.
CAPACITACIÓN. Festival Internacional De Narradores Orales Escénicos y Kamishibai en Matamoros Tamaulipas.

 

Con este formato, además de reducir costos de producción por escenografías y  renta de espacios, pretende motivar al público a que acuda más a ver teatro de una forma dinámica puesto que en muchas ocasiones se tiene el prejuicio de que es aburrido y caro.

Su otra trinchera  es la del fomento a la lectura, con actividades que mantiene  de forma paralela como “Epidemia Cultural lectora” que tiene por base el intercambio de libros; los talleres que imparte de modulación de voz para llevar a cabo lecturas en voz alta y el taller de creación de libros artesanales en donde el público asistente elabora el libro físicamente pero también la historia que contiene.

En ese sentido, se abre el cuestionamiento de si no ha tratado de acercarse a gestionar con alguna dependencia gubernamental programas o apoyos para impulsar y proyectar tanto a nuevos artistas como la tarea lectora, idea que no le resulta atractiva por la perdida de libertad que implica.

PROMOCIÓN. Presentación de Viernes de Cuentos con Alejandra Estrella en el Colegio Interamérica de Ciudad Madero, Tamaulipas.
PROMOCIÓN. Presentación de Viernes de Cuentos con Alejandra Estrella en el Colegio Interamérica de Ciudad Madero, Tamaulipas.

 

“Decidí ser independiente precisamente por eso, porque dentro de los ayuntamiento todo es  tiempos y agendas y yo voy renovando constantemente mi repertorio , tanto de teatro como de cuentos”.

Para la artista, esa libertad es la que le ha permitido “luchar desde mi plataforma  porque existan niños que lean, que escriban que canten ,que bailen, que dibujen, niños felices, niños lectores ,niños sanos que serán adultos que tendrán cosas buenas que ofrecer a una sociedad que está gritando un cambio, el cambio que empieza en casa donde se empiezan los valores”.

Estrella ve en la mancuerna de infancia y cultura  la respuesta a un futuro incierto que parece amenazante “no podemos vivir en una burbuja, tenemos que salir en la calle y atrevernos a ser felices. Así como luchamos día a día por protegernos, acostumbrándonos a la ola de violencia, hay que aferrarnos a los valores y enfocarnos en los niños para ver que hay otros caminos y otras armas como son  la cultura, el arte, los valores y que ahí están y que jamás se pierden”.

Por ahora todas sus talleres se encuentran localizados en Tampico, pero está abierta a trabajar por una meta más que por un lugar, motivo por el cual se encuentra deseosa de compartir su visión en otros municipios que quieran invitarla para construir espacios nuevos donde entre el arte y salga la violencia.

Quienes deseen mayor información y establecer pueden hacerlo a través de su correo alexmurmx139@gmail.com y encontrarla en redes sociales como Alejandra Estrella.