La cerveza, parte de una dieta saludable

Por Agencias

A todo el mundo le gusta la idea de escuchar que una de sus bebidas alcohólicas tiene beneficios para la salud. Por lo general escuchamos que la bebida con más beneficios es el vino, pero eso esta a punto de cambiar. Varios estudios han comprobado que la cerveza puede tener muchos beneficios para la salud y puede formar parte de una dieta balanceada y saludable.

Es importante recalcar que todos los beneficios que se han encontrado hasta el momento, se basan en el consumo moderado de cerveza. Uno de los componentes más importantes que contiene la cerveza es el xanthohumol, un flavonoide que se encuentra en el lúpulo, uno de los ingredientes clave en el proceso de elaboración de la cerveza. Se ha encontrado que el xanthohumol puede inhibir el crecimiento del cáncer a nivel celular.

La cerveza también contiene una cantidad de nutrientes que no se encuentran en el vino o las bebidas espirituosas, como fibra, minerales y las vitaminas del complejo B. Es importante recalcar que cada cerveza tiene nutrientes diferentes. Por ejemplo, se sabe que la niacina (vitamina B3) ayuda a aumentar el colesterol “bueno” HDL y a reducir el colesterol “malo” LDL. Sin embargo, no todas las cervezas contienen la misma cantidad de niacina, depende del uso de malta de cerveza o de arroz, así como de sí existe levadura residual.

Otro gran hallazgo fue el resultado de un estudio con donde participaron hombres alemanes. Se encontró que beber alcohol, principalmente cerveza, se asocia con una menor tasa de enfermedades coronarias. Otros estudios han corroborado que beber cerveza de forma moderada reduce el riesgo de enfermedades coronarias mucho más que beber vino y licores.

Muchas personas consideran la cerveza como una bebida para hombres, pero las mujeres se pueden beneficiar de un consumo moderado. Uno de los resultados que llaman más la atención es la relación de la cerveza con el aumento de peso. Se encontró una relación inversa entre el consumo de cerveza y el aumento de peso entre 110,000 mujeres durante un período de ocho años. También han encontrado que las mujeres que beben vino y cerveza, presentan una menor probabilidad de padecer diabetes tipo 2. Además, el consumo de cerveza ha tenido resultados positivos en el aumento de la masa ósea en mujeres adultas.

Otra de las áreas donde se ha investigado el consumo de alcohol con beneficios a la salud es en la demencia y el deterioro cognitivo. Se ha observado que el consumo leve y moderado puede proteger contra estas enfermedades. La cerveza es la única entre las bebidas alcohólicas que contiene silicio, un componente importante en la prevención de Alzheimer. El silicio previene la absorción de aluminio, uno de los probables culpables de la aparición de la enfermedad.

Para aprovechar estos beneficios, lo más importante con respecto al consumo de cerveza y la salud, es evitar el consumo excesivo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol se considera cuando el contenido de alcohol en la sangre se encuentra por encima de 0.08. Esto se traduce en beber cinco bebidas en dos horas para los hombres, y cuatro para las mujeres.