La Alhóndiga de Granaditas recibe exposición itinerante de banderas

Guanajuato, Gto.- En la segunda conmemoración emblemática de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, relativa a los 200 años de la promulgación y adhesión del Plan de Iguala, la exposición Pabellón Conmemorativo, Ruta Itinerante de Banderas Históricas llegó a uno de los inmuebles más representativos de la lucha independentista: la Alhóndiga de Granaditas, sede del Museo Regional de esta entidad.

La muestra, la cual forma parte de las 15 acciones representativas que el Gobierno de México ha programado, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para celebrar las dos primeras centurias de México como nación libre y soberana, fue inaugurada en el recinto histórico por el coordinador nacional de Museos y Exposiciones de la institución, Juan Manuel Garibay López, en representación del director general, Diego Prieto Hernández.

En al acto inaugural, destacó que hoy el Gobierno de la República y la sociedad mexicana conmemoran el bicentenario de la proclamación y las adhesiones al Plan de Iguala, documento germinal que formalizó la alianza política y militar que posibilitó la Consumación de la Independencia de México, la cual tuvo la cualidad de reunir bajo una misma bandera, la Trigarante, a dos bandos confrontados: insurgentes y realistas.

Expuso que el pabellón de banderas, compuesto por cinco réplicas de banderas y estandartes, expresa las proclamas de los primeros insurgentes que lucharon y establecieron los principios fundamentales para estructurar y cimentar 200 años de vida independiente.

Estos símbolos de la cohesión por la búsqueda de una identidad independiente, dijo, van desde el águila y la tradición guadalupana de la bandera de Ignacio Allende, hasta la Trigarante, que incorpora una corona imperial, seguida del modelo que Iturbide y Guerrero acordaron para la nueva nación.

“El INAH, a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, resguarda la colección de banderas que, a lo largo de 200 años, testimonian identidades, ideales, procesos y estructuras políticas que definen el rostro de México”, puntualizó Garibay López.

En su intervención, la directora del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, Gabriela Sánchez Villegas, explicó que el Plan de Iguala, también conocido como el de las Tres Garantías, tenía entre sus objetivos establecer la emancipación del territorio virreinal con respecto a la Corona española, instaurar la religión católica como religión única y reconocer la igualdad de todos los individuos. Con este documento, dijo, se puso fin a 11 años de lucha armada, para dar paso a un nuevo imperio mexicano.

“Hoy, 200 años después de habernos constituido como nación, esta exposición inicia su itinerancia por nuestro país, un importante proyecto expositivo que fue posible gracias a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH”, comentó.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que en esta conmemoración histórica, en esa entidad federativa se recuerdan los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, el cual estableció las bases para consumar la independencia del país, tras una década de guerra contra la dominación española.

“Los guanajuatenses nos congratulamos de ser parte de la historia de México y de preservar la riqueza cultural histórica y arquitectónica que hoy abre paso a diferentes eventos y exposiciones, los cuales fortalecen nuestra identidad nacional con una perspectiva histórica, incluyente, no discriminatoria, y de carácter nacional y regional, en el ámbito social, científico y artístico”, afirmó.

En la inauguración de la exposición también estuvieron el director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillen; el general de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Sergio Ángel Sánchez García, y el cronista municipal, José Eduardo Vidaurri Aréchiga.

La muestra itinerante cuenta con la réplica de la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, además del estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca.1810-1811), usado por los insurgentes, así como la bandera El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos, en homenaje a Hidalgo, tras su ejecución.

Completan la exhibición, el lábaro del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812–1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón; y el de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), el cual data de la etapa final de la lucha independentista, tras la proclamación del Plan de Iguala, en febrero de 1821.

La exposición permanecerá en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, hasta el 30 de marzo, con visitas bajo las medidas sanitarias pertinentes, de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 horas.