AP


Lisboa. – Conforme a una sentencia del Tribunal Superior de Oporto golpear a una mujer adúltera es comprensible. Lo anterior lo emitió este órgano judicial en el caso de una mujer agredida por su exmarido y por su examante.

El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado a la honra y a la dignidad del hombre. En la Biblia podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte”, apuntó el veredicto judicial que confirma las penas de cárcel, y la suspensión de las mismas, que otro tribunal había impuesto.

Con estas referencias se pretende apenas acentuar que el adulterio de la mujer es una conducta que la sociedad siempre condenó y condena fuertemente (y son las mujeres honestas las primeras en estigmatizar a las adúlteras) y por eso ven con alguna comprensión la violencia ejercida por el hombre traicionado, vejado y humillado por la mujer”, escribieron los jueces Neto de Moura y Maria Luísa Arantes, conforme lo publicado por el diario español El País.

Fue la deslealtad e inmoralidad sexual de la mujer lo que hizo al acusado [en este caso el exmarido] caer en profunda depresión y fue en ese estado depresivo que practicó el acto de agresión, como bien se consideró en la sentencia recurrida”.

Los jueces insistieron en los argumentos del anterior tribunal y recordaron textos de la Biblia, del Código Penal de 1886 y a civilizaciones que castigan el adulterio de la mujer con la pena de muerte.

El Ministerio Fiscal había recurrido al Superior de Oporto la sentencia de una instancia inferior por la suspensión de las penas contra los dos hombres que, en 2015, agredieron a la que había sido su esposa y su amante.

La mujer llegó a ser secuestrada por este último, que llamó al exmarido para que, juntos, la confrontaran y en la agresión usaron un martillo con picos.

El tribunal de primera instancia les condenó por violencia doméstica: al exmarido a un año y tres meses de prisión y a indemnizar a la víctima con mil 750 euros (más de 40 mil pesos); al examante con un año de cárcel y 3 mil 500 euros (casi 80 mil pesos) de multa.

Pero dejaron ambas penas suspendidas.

La sentencia, del 11 de octubre, pero que salió a la luz ahora, generó críticas de las organizaciones de derechos de las mujeres y también de varias entidades judiciales.

Además, el Colegio de Abogados ha considerado la sentencia una violación de la Constitución.