Por Redacción.
Con el fin de ayudar a niños y niñas que perdieron a su mamá o a su papá a causa del Covid-19, los estudiantes de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM crearon un cuento como material didáctico que sirve de apoyo para docentes y cuidadores.
Esto viene derivado a que en este nuevo ciclo escolar los maestros se enfrentarán con la problemática de niños y niñas que han sufrido la pérdida de alguno de sus padres debido a la pandemia.
El cuento se llama “Noyollo, el armadillo” y aquí se puede encontrar algunas estrategias que aligeren el trauma y como identificar las emociones que los alumnos puedan estar sintiendo como ansiedad, estrés, depresión y aún lidiar con el duelo de no ver más a su ser querido.
En la portada se puede ver a un pequeño armadillo con un caparazón de colores en su mayoría verde y azul.
En el cuento te narran la vida de Noyollo, quien a manera de plática dice como es su vida junto a sus amigos y abuelos a quienes visitaba constantemente y le contaban historias.
Además de este hay otros tres materiales didácticos que brindan herramientas efectivas que permitirán un desarrollo pleno de los pequeños.
“Es bien importante poner en palabras la explicación sobre qué es la muerte, y los pensamientos que surgen en los niños y las niñas”, comentó la doctora Carolina Santillán, encargada de la estrategia de crisis, emergencias y atención al suicidio.
Atender las necesidades socioemcionales de los menores les permite que puedan organizarse, despejar un poco su mente y estar más disponibles para aprender, sin mencionar un mejor ambiente en el aula.
Pueden acceder a esto en la plataforma de youtube y en el formato pdf en la pagina de Facebook: Creas Iztacala.
CON INFORMACIÓN DE MILENIO.