Joe Biden envía carta a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al mandatario Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la misiva que le hizo llegar sobre la problemática de la migración.

“Yo le entregué la carta el día 9 de septiembre en Washington al secretario de Estado, Antony Blinken, durante la entrevista que sostuve con motivo del diálogo económico de alto nivel”, explicó el canciller.

En La Mañanera, Marcelo Ebrard leyó la carta, la cual aborda la relación bilateral entre ambos países en asuntos de vital importancia, como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación del medio ambiente.

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”, dice la carta.

Muro fronterizo, innecesario

Asimismo, Biden destaca que su gobierno redirigió los recursos del “innecesario” muro fronterizo hacia aprobadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.

“Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifiquen mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección mientras desechamos rápidamente de las que no lo tienen”.

Joe Biden resalta que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyen de sus hogares, es abordando las causas fundamentales de la migración, como la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, violencia y la inseguridad.

Agradece por Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida

El presidente estadunidense dijo que abordar las causas fundamentales de la migración “es una de las principales prioridades de nuestra administración por lo que le pedí que liderar un esfuerzo de todo mi gobierno en esa dirección”.

“Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración”, indica Biden.

“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro y sé que sobre esta sólida base de la asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”,

POR MILENIO