Jill Biden habla con refugiados ucranianos en Rumania

Jill Biden escuchó historias desgarradoras el sábado de parte de mujeres y niños ucranianos que escaparon de la guerra y se han refugiado en Rumania. Una madre le relató a la primera dama de Estados Unidos su fuga tras haber estado refugiada en un sótano estrecho y frío con su traumatizada hija de 8 años.

Llegar a Rumania “lo cambio todo para nosotros”, le dijo a Biden Svitlana Golliak, de Járkiv, durante la visita de la primera dama a una escuela pública en Bucarest que esta albergando a niños refugiados. Golliakd dijo que su hija “se siente mucho mejor aquí … no más llanto, y se ha adaptado muy bien”.

Biden le dijo a Golliak y las otras mujeres: “Pienso que las madres lo hacen todo por sus hijos” y añadió que ellas eran “asombrosamente fuertes y resilientes”.

Dijo que su mensaje a las familias era, “estamos con ustedes”. Durante una actividad manual, vio como los niños escribían mensajes en moldes de papel de sus manos. Una niñita ucraniana escribió: “Quiero volver a mi papá”. Biden dijo a la prensa más adelante que las palabras de la niña fueron “desgarradoras”.

La primera dama elogió al gobierno ucraniano y las organizaciones de socorro por la ayuda humanitaria que les están ofreciendo a los refugiados. En la escuela, vio como los maestros están ayudando a algunos de los aproximadamente 900.000 ucranianos que han huido a Rumania desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

“Realmente, de muchas maneras, los maestros son el elemento que ayuda a estos niños a lidiar con su trauma y con la emoción y les ayudan a tener un sentido de normalidad”, añadió.

Por “El Universal”