Jalisco es la segunda entidad con más incendios forestales

Jalisco se coloca en segundo lugar en cantidad de incendios forestales en lo que va de 2023 y en primer sitio con más superficie afectada a consecuencia de los siniestros.

De acuerdo con el reporte semanal de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal, del primero de enero al 16 de marzo, en el estado se han originado 203 incendios, solo por debajo de Ciudad de México con 311.

Jalisco se posiciona en primer lugar con más hectáreas afectadas por el fuego, con un total de 5 mil 200, de éstas mil 173 hectáreas pertenecen a vegetación sensible como selvas altas y medianas perennifolias, selvas bajas caducifolias, manglares y bosques de oyamel. En estos ecosistemas, la recuperación de la flora de manera natural puede tardar cientos de años.

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

Tan solo en la semana del 10 al 16 de marzo, se presentaron en el estado 19 incendios forestales que dañaron 512 hectáreas.

Según la Conafor, la mayoría de los incendios fueron por causas ilícitas con un 43.5 por ciento, actividades agrícolas fueron 15.2 por ciento, por causas desconocidas fueron 12.6 por ciento así como por actividades pecuarias 12.5 por ciento. El resto se reportaron por fogatas, fumadores y quema de basureros.

En todo el país se han reportado mil 385 incendios forestales hasta el 16 de marzo que han dañado 33 mil 598 hectáreas.

Por “Milenio”