Por 24 Horas

El Ministerio Público de Chihuahua mantiene una investigación en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, por haber participado, presuntamente, en el desvío de recursos públicos.

Fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que la cónyuge del priista podría ser sujeta de una orden de aprehensión, ya que se ha acreditado su probable participación en varios ilícitos.

En 2012, la pareja adquirió 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, transacción que requirió un pago de 65 millones de pesos.

Respecto al proceso de captura de Duarte Jáquez, la Fiscalía de la entidad señaló que el proceso sería vía extradición y no deportación como se había solicitado en un momento.

“Uno es el proceso rápido y el otro es más largo, el primero era que el Gobierno de Estados Unidos pudiera deportarlo al tener conocimiento de dos órdenes de aprehensión en su contra (por los delitos de peculado y peculado electoral) por las 12 carpetas penales que hay en su contra. Entonces, ahora nos vamos a ir por la extradición”, detalló una fuente de la Fiscalía.

Se trata, dijo, de un proceso más largo, porque se deben apostillar todos los documentos, “los cargos, pruebas y proporcionarlo al Gobierno de Estados Unidos, es un proceso que lleva de ocho meses a un año”.