
La diócesis católica de Phoenix invalidó los bautizos hechos por el sacerdote Andrés Arango por no decir “yo bautizo” y usar “nosotros bautizamos”; frase que El Vaticano declaró inválida.
Tras lo ocurrido, Arango renunció a su cargo y emitió una carta donde lamenta su error que “ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”.
Luego de la renuncia pública, el obispo Olmsted publicó su carta abordando la situación en la que manifestó lo siguiente: “La frase clave en cuestión es el uso de “nosotros bautizamos” en lugar de “ yo bautizo”. El problema de usar “nosotros” es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza.
¿Cómo sé si bautizó a mí hijo?
La diocesis recomienda revisar el certificado de bautismo o consultar fotos y videos de la ceremonia para ver si el sacerdote presente era el Padre Andrés. “Si no puede encontrar el certificado o cualquier foto/video, comuníquese con su parroquia para obtener ayuda”, afirman.
La Diócesis de Phoenix le pide a las personas afectadas que hagan lo siguiente:
-Comuníquese con su pastor o complete el formulario a en dphx.org/bautismos-validos
-Si tiene alguna pregunta, mande un correo electrónico a valid-baptisms@dphx.org
-La Diócesis de Phoenix le pide a sus feligreses que los contacten [por correo electrónico] si saben de alguien que haya sido bautizado por un sacerdote o diácono usando “nosotros” en lugar de “yo”.
El próximo capítulo
La diócesis confirmó que está trabajando con el Padre Andrés y las parroquias en las que estuvo asignado para notificar a cualquier persona que pueda haber sido bautizada inválidamente.
OTRAS NOTAS VIRALES… DALE CLICK.
El Padre Andrés y estuvo asignado en parroquias de St. Gregory, St. Anne, St. Jerome y en la diócesis de San Diego, Salvador da Bahía en Brasil. “El Padre Andrés dedicará su tiempo a ayudar y curar a los afectados. Los pastores están al tanto de la situación y usted debería poder programar un bautismo según sea necesario”, dice la diócesis.
“Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados. Para hacer esto, renuncié a mi cargo como párroco de la parroquia de San Gregorio en Phoenix a partir del 1 de febrero de 2022”, escribió Arango.
Aunque el sacerdote renuncia a su cargo como párroco a partir del 1 de febrero de 2022, no se ha descalificado de su vocación y ministerio, explicó la diócesis. “En comunión con el liderazgo diocesano, dedicará a tiempo completo, su energía y ministerio a ayudar y sanar a aquellos que fueron bautizados inválidamente. Él sigue siendo un sacerdote de buena reputación”, concluyó la diócesis.
POR UNIVISION





