Invalidan bautizos de sacerdote por usar pronombres incorrectos

95
Invalidan bautizos de sacerdote por usar pronombres incorrectos

La diócesis católica de Phoenix invalidó los bautizos hechos por el sacerdote Andrés Arango por no decir “yo bautizo” y usar “nosotros bautizamos”; frase que El Vaticano declaró inválida.

Tras lo ocurrido, Arango renunció a su cargo y emitió una carta donde lamenta su error que “ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”.

Luego de la renuncia pública, el obispo Olmsted publicó su carta abordando la situación en la que manifestó lo siguiente: “La frase clave en cuestión es el uso de “nosotros bautizamos” en lugar de “ yo bautizo”. El problema de usar “nosotros” es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza.

¿Cómo sé si bautizó a mí hijo?

La diocesis recomienda revisar el certificado de bautismo o consultar fotos y videos de la ceremonia para ver si el sacerdote presente era el Padre Andrés. “Si no puede encontrar el certificado o cualquier foto/video, comuníquese con su parroquia para obtener ayuda”, afirman.

La Diócesis de Phoenix le pide a las personas afectadas que hagan lo siguiente:

-Comuníquese con su pastor o complete el formulario a en dphx.org/bautismos-validos
-Si tiene alguna pregunta, mande un correo electrónico a valid-baptisms@dphx.org
-La Diócesis de Phoenix le pide a sus feligreses que los contacten [por correo electrónico] si saben de alguien que haya sido bautizado por un sacerdote o diácono usando “nosotros” en lugar de “yo”.

El próximo capítulo

La diócesis confirmó que está trabajando con el Padre Andrés y las parroquias en las que estuvo asignado para notificar a cualquier persona que pueda haber sido bautizada inválidamente.

OTRAS NOTAS VIRALES… DALE CLICK.

El Padre Andrés y estuvo asignado en parroquias de St. Gregory, St. Anne, St. Jerome y en la diócesis de San Diego, Salvador da Bahía en Brasil. “El Padre Andrés dedicará su tiempo a ayudar y curar a los afectados. Los pastores están al tanto de la situación y usted debería poder programar un bautismo según sea necesario”, dice la diócesis.

“Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados. Para hacer esto, renuncié a mi cargo como párroco de la parroquia de San Gregorio en Phoenix a partir del 1 de febrero de 2022”, escribió Arango.

Aunque el sacerdote renuncia a su cargo como párroco a partir del 1 de febrero de 2022, no se ha descalificado de su vocación y ministerio, explicó la diócesis. “En comunión con el liderazgo diocesano, dedicará a tiempo completo, su energía y ministerio a ayudar y sanar a aquellos que fueron bautizados inválidamente. Él sigue siendo un sacerdote de buena reputación”, concluyó la diócesis.

POR UNIVISION