CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Las diversas creaciones artísticas se manifestarán de norte a sur, del 24 de septiembre al 4 de octubre, en toda la Entidad. Con la participación de creadores internacionales, nacionales y tamaulipecos, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), llevará a cabo el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015 en los 43 municipios del Estado.

Las artes plásticas formarán parte de esta máxima fiesta cultural. El trabajo de artistas provenientes de distintas latitudes será expuesto ante los pobladores de Tamaulipas en diferentes partes del estado como plazas, centros culturales, avenidas y presidencias municipales.

De los internacionales, desde el país invitado de honor, Argentina, la serie de muestras está encabezada por la colectiva de 25 artistas argentinos, quienes expondrán Ser o No Sur, 39 obras creadas a través de la experiencia que cada uno de los autores vivió en México. También de Argentina, Liliana Duering Osterj expondrá Códigos y metáfora. Español de nacimiento y mexicano por adopción, Pau Masique trae a Tamaulipas Grasa Gruesa, un trabajo que se expresa a través de la ironía, repleto de metáforas y alegorías visuales; Añes Druenne, originario de Bélgica, pero con más de 20 años radicando en Tamaulipas, nos presentará su trabajo titulado Encuentros, una exposición que explora los significados múltiples de la espiral: ciclo perpetuo de vida-muerte-renacimiento, donde el ser nunca es el mismo.

Las expresiones mexicanas estarán presentes en este festival. En representación del estado mexicano invitado de honor, Chiapas, Ariel Silva expondrá su proyecto Máscaras chiapanecas, con la fiesta en la sangre, un recorrido fotográfico por las fiestas populares más importantes de Chiapas. También se podrán apreciar la obra de 56 artistas de múltiples orígenes, edades, formaciones, identidades, visibilidades y posturas, ganadores de la XVI Bienal de pintura Rufino Tamayo, la cual se ha realizado desde 1981 en propuesta del pintor oaxaqueño. Otra muestra nacional es Piedra, papel o tijera, una exposición dividida en 17 núcleos, que abre y cierra con un video. Desde Guadalajara, Eduardo Terrazas presentará su trabajo multidisciplinario que por más de cuarenta años ha llevado a cabo, Segunda naturaleza.

Jéssica García de la Garza
Jéssica García de la Garza
Todos pintamos Tamalipas - There’s no place on earth (No hay lugar en la tierra)
Todos pintamos Tamalipas – There’s no place on earth (No hay lugar en la tierra)
Ser o No Sur
Ser o No Sur
Pau Masique
Pau Masique
Fredo de Luna
Fredo de Luna
María Antonia
María Antonia
Lucio Tenorio
Lucio Tenorio