Interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional Bombón I de Francisco Gabilondo Soler

Para continuar con su temporada virtual 2021, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), transmitirá la interpretación de Bombón I de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, a cargo de su sección de violines segundos e invitados, y dedicada a la niñez mexicana, el sábado 3 de julio al mediodía a través de la cuenta de Facebook del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (/INBAmx), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se contará con la participación del tenor Gerardo Reynoso, integrante del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. La iniciativa de la OSN de dirigir esta actividad gratuita a niñas y niños obedece a que ellas y ellos representan el público futuro de la agrupación del INBAL y a su necesidad de lograr un acercamiento con las nuevas generaciones por medio de la música.

Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri es considerado el compositor de música popular infantil con mayor reconocimiento en la historia de nuestro país. Nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Desde su infancia mostró interés por el aprendizaje y el estudio, pero no a partir de la educación formal. En sus visitas al campo se retroalimentaba de todo lo que encontraba ahí. Las experiencias que tuvo en sus excursiones al bosque, desde su contacto con los animales hasta diversas historias fantásticas quedarían plasmadas en sus canciones.

Siempre le gustó ser autodidacta. A los 19 años decidió aprender música: solicitó permiso para estudiar en la pianola de unos baños públicos de su ciudad natal, en la cual accionaba el mecanismo, se fijaba dónde bajaban las teclas y colocaba ahí los dedos hasta que, tras meses de práctica, dominó el teclado. De esta manera se convirtió en pianista.

Su carrera como compositor inició en los años veinte del siglo pasado. Ingresó a la estación de radio XYZ en 1932 con un programa humorístico y de crítica social. El 15 de octubre de 1934 se presentó por primera vez en la XEW, donde interpretó diversas piezas de su autoría, como El Chorrito, El ropero y Bombón I, que narra la historia de un rey de chocolate con el corazón amargo. Sus canciones alcanzaron el éxito en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Falleció el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México.