Instan a posponer Juegos Olímpicos

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de natación de Estados Unidos pidió a su Comité Olímpico que solicite el aplazamiento de los Juegos Olímpicos 2020 hasta el próximo año, debido a los problemas que está generando la pandemia de coronavirus en todo el mundo y por tanto en la preparación de los deportistas, una petición a la que se unieron varias federaciones en el mundo.

FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE EU

El cuerpo rector del atletismo en Estados Unidos llamó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio.

En una carta al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, Max Siegel, jefe de USA Track & Field, dijo que seguir adelante con los preparativos olímpicos “no estaría en el mejor interés de nuestros atletas”.

COMITÉ NORUEGO

El Comité Olímpico Noruego (NOC) solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que aplace los Juegos Olímpicos 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el organismo del país escandinavo.

“Nuestra recomendación es clara: los Juegos Olímpicos no deberían celebrarse mientras que la pandemia de Covid-19 no esté totalmente bajo control a nivel internacional”, indicó el NOC en una carta enviada al COI.

En esa carta, el NOC dijo estar “muy preocupado” por la situación actual sobre la enfermedad y por la salud pública, tanto en Noruega como en todo el mundo.

“Queremos subrayar que es importante que el COI tome la decisión lo antes posible, para que todos tengan las mismas opciones para prepararse”, declaró la portavoz del Comité Olímpico Noruego, Sofie Olsen.

El NOC recordó que en su país se han prohibido las reuniones de carácter deportivo para frenar la propagación del Covid-19, lo que supone “un momento muy complicado de gestionar para el movimiento deportivo noruego”.

FEDERACIÓN FRANCESA DE NATACIÓN

La Federación Francesa de Natación (FFN) también solicitó que la cita se aplace y apeló al apoyo del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF). “En vista de la crisis de salud internacional, la posición del COI y de los Comités Olímpicos Nacionales parece insostenible para la Federación Francesa de Natación (…) Creemos que la prioridad es luchar contra la propagación de la pandemia y que el contexto actual no permite considerar con calma el buen funcionamiento de los Juegos Olímpicos 2020”, afirma el comunicado.

Además, la FFN pidió al COI, más allá de los problemas “económicos y organizativos”, que haga “todo lo posible” para estudiar “de manera transparente” las opciones de posponer los Juegos. “Las diferentes medidas de contención tomadas para detener la epidemia en muchos países no garantizan la equidad deportiva en la preparación para esta competición”, aseguran, recordando que en Francia están “en desventaja por un confinamiento general” que no permite entrenar.

COMITÉ OLÍMPICO DE BRASIL

El Comité Olímpico de Brasil (COB) solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento de los Juegos Olímpicos 2020, debido al “notorio empeoramiento” de la pandemia de coronavirus Covid-19 en todo el mundo.

“El Comité Olímpico de Brasil defiende la transferencia de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, en un período equivalente al programado originalmente, entre finales de julio y la primera quincena de agosto”, señala el comunicado del organismo publicado este sábado.

Así, el COB señala que la petición se debe “al notorio empeoramiento de la pandemia de Covid-19”, que ya infectó a 250 mil personas en todo el mundo, y la “dificultad para que los deportistas mantengan su mejor nivel competitivo” debido a la obligación de detener los entrenamientos y las competiciones por las restricciones en casi todos los países.