Inseguridad no está desbordada

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que en México la inseguridad no está desbordada. Al término de la ceremonia por la conmemoración de los 50 años del Halconazo, la cual se realizó en la explanada de la Segob, la funcionaria federal celebró la organización de las elecciones y destacó la labor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuando se le cuestionó sobre si la inseguridad está desbordada en el país, Sánchez Cordero respondió: “No está desbordada, según yo”. Afirmó que los incidentes que se presentaron durante la jornada electoral fueron atendidos de manera inmediata, pues los integrantes del gabinete de seguridad y de política interior se mantuvieron atentos en el centro de mando “monitoreando el país”.

“Fue una fiesta cívica que se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, y ahí los resultados. Solamente algunas situaciones muy focalizadas que tuvimos, pero que atendimos inmediatamente, estuvimos en el centro de mando todo el día, como parte de la noche, tanto el señor subsecretario (Alejandro Encinas), la secretaria de Seguridad, el subsecretario Mejía, obviamente mi persona, el general Bucio, los almirantes y los generales también.

“Estuvimos permanentemente monitoreando todo el país, y creo que es una prueba muy importante que en democracia se dio con el voto importantísimo de la ciudadanía”, dijo.

Sobre el acuerdo con Estados Unidos en materia de búsqueda de desaparecidos, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que la parte fundamental será el apoyo técnico en el tema de identificación genética y la capacitación que se otorgue en ese sentido.

Explicó que aún no hay un monto definido para esta área, sobre la cantidad que Estados Unidos entregará a México como parte del acuerdo.

“Se ha venido trabajando sobre este tema tiempo atrás, con la intención de obtener asistencia técnica y cooperación con Estados Unidos para la identificación humana. Va a ser una cooperación importante que no sólo es fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, sino también a los servicios forenses en los estados, que son los que tienen en muchos casos un grave rezago” apuntó el subsecretario.