Insabi explota las redes con la compra de Paracetamol

Usuarios de redes sociales se burlaron del Instituto para el Bienestar (Insabi) por asegurar que está garantizado el abasto de medicamentos en el país, incluyendo los oncológicos, pero mostrar en redes sociales fotos de paracetamol.

Por medio de Twitter, el Insabi compartió imágenes de la llegada e inventariado de medicamentos, sin embargo, no pasó desapercibida la presencia del Serflax en solución, cuyo principio activo es básicamente paracetamol.

Algunas personas acusaron al instituto de intentar disfrazar el desabasto de fármacos e insistieron que niños con cáncer llevan semanas sin tener todos sus medicamentos completos para el tratamiento.

Otros usuarios señalaron que no sólo se trata de comprar medicamentos oncológicos y precisaron que el paracetamol es uno de los medicamentos más usados por su eficiencia contra síntomas como la fiebre, por lo que su adquisición es clave.

El tema fue que el Insabi compartió un comunicado junto a las fotografías, donde señaló que está garantizado el abasto de medicamentos para el sector Salud del país, incluyendo medicamentos oncológicos que se utilizan en el tratamiento del cáncer.

Para ello, las dependencias que componen el sector Salud trabajan de manera coordinada en el rediseño de la proveeduría de medicamentos. Se trata de una nueva política de Estado que se construye con bases sólidas para que todos los medicamentos del sector Salud estén garantizados para toda la población del país.


Y agregó que gracias al convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) México ha adquirido más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación correspondientes a las especialidades de neumología, oncología, psiquiatría, ginecología, cardiología y nefrología.

Medicamentos que han ido a parar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Sobre las manifestaciones de padres y madres de niños enfermos de cáncer, el Insabi señaló que están en todo su derecho y recordó que han entregado de manera puntual la información que comprueba avances en la entrega de medicamentos oncológicos.

En la búsqueda de proveeduría se ha logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros, encontrando en estos países la producción suficiente y con estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios para abastecer nuestro mercado.

POR AGENCIAS