Por Juan M. Castillo Molina

Reynosa, Tamaulipas.- Inició  la  “Expo Biotecnología Agropecuaria 2015”, en Reynosa, y se estará llevando a cabo en el Parque Cultural, los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Dicho foro está encaminado a preservar la producción agropecuaria en Tamaulipas, así lo aseguró  el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado Carlos Solís Gómez.

Reveló que uno de los temas más complicados que afecta al sector Agropecuaria  en Tamaulipas, es el cambio climático.

“Como ven los efectos que puede tener en el impacto ambiental, según  los estudios que se han hecho con predicción para el 20150”, dijo.

Refirió que el ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú, hace un  gran esfuerzo para apoyar al sector agropecuario de Tamaulipas.

“En los próximos 50 años será un tema  la demanda de la población mundial aumentara de los casi 7 mil millones de habitantes a los 9 mil millones de habitantes”.

Del tiempo previsto la  población mundial mejorara su situación económica, lo que aumentara una demanda  de una dieta más variada y de alta calidad la cual exigirá recursos adicionales.

Solís Gómez, mencionó que del lado de la producción en un futuro cercano, se intensificara la competencia por el suelo, agua y la energía, esto debido a laos efectos de los cambios climáticos se harán más evidentes; será la imperiosa la necesidad, reducir la emisión de gasees que ocasionan al sistema climático un efecto invernadero.

Es por eso que se tendrá que adaptar a un sistema cambiante, por eso hoy buscamos capacitarnos prepáranos  y escuchar, las alternativas que hay, en 5 retos fundamentalmente.

*Equilibrar la sostenibilidad de la oferta y demanda futura para garantizar los suministros alimentarios para que sean accesibles.

*Garantizar existencia de sostenibilidad de suministros alimentarios, conseguir un acceso mundial y acabar con el hambre.

*Conseguir un acceso mundial a los alimentos y acabar con el hambre.

*Gestionar la contribución del sistema alimentario para mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad  y los servicios del ecosistema. 

Al acto inaugural asistió   la primera autoridad municipal, el Alcalde José Elías Leal, el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado Carlos Solís Gómez, el Doctor Antonio Núñez Investigador del Colegio de México, el Doctor Sebastián Acosta Director del INIFAP, Eduardo Mancilla Gómez Delegado Estatal de SAGARPA, entre otras autoridades en la materia.

IMG-20150910-WA0052