Por: Lourdes Lozada Fernández
CD. VICTORIA, Tamps.- Los productores de sorgo del municipio de Villa de Casas y Victoria iniciaron los trabajos de recolección del grano rojo, con un rendimiento que se viene obteniendo por hectárea es del orden del 2 por ciento, señalo Jorge Luis Cárdenas Rodríguez.
Explicó el jefe del distrito de desarrollo rural de Victoria 159, indicó, que en ambas localidades se tiene el establecimiento de más de 45 mil hectáreas del referido cultivo de las 73 mil que fueran establecidas en los 6 municipios que conforma el DDR (Hidalgo, San Carlos, Padilla, Llera, Villa de Casas y Victoria).
“En Casas hay por lo menos 40 mil hectáreas sembradas de sorgo, en la que una superficie se ha visto afectada por la presencia del pulgón amarillo, sin embargo se está trabajando para controlar esta plaga y evitar mayores daños en este grano”.
Esto hace que la zona rural de Victoria, donde hay por lo menos 4 mil hectáreas establecidas del grano rojo, donde la mayoría de ella es destinada para su comercialización, aunque lamentablemente se ha detectado el problema de la citada plaga, aunque confían que los daños no sean mayores.
En el tema del precio de la tonelada de sorgo, dijo es del orden de tres mil pesos, y “aun y con la problemática que se ha presentado en cuanto al exceso de humedad en los terrenos, hemos visto que los rendimientos son buenos, y eso viene a redundar en ganancias para los productores agrícolas.
Para finalizar dijo que de no presentarse otra situación y si los rendimientos por hectárea siguen como van, la cosecha en el DDR 159 pudiera alcanzar más de 146 mil toneladas.