Inician jóvenes vida sexual a los 11 años

208
Inician jóvenes vida sexual a los 11 años

Actualmente los jóvenes inician sus relaciones sexualmente a los 11 años, son pocos quienes conocen sus derechos sexuales y sólo el 30 por ciento cuenta con un método anticonceptivo, por lo anterior se lanzó la segunda edición de la Cartilla de Derechos Sexuales de las y los Jóvenes que promueve el Consejo Nacional de Población y 15 organizaciones más, señaló Josefina Guzmán Acuña, coordinadora del Programa de Igualdad de Género de la UAT.

Tienen derecho a que personal del sistema de salud, les informe sin juzgar, sin preguntar, el problema es que los jóvenes no van, el objetivo es que muchos más jóvenes conozcan y hagan valer su derecho a estar informados de manera científica”.

Explicó la doctora que los jóvenes no acuden por razones diversas, la principal es el miedo al rechazo porque piensan que no se les dará un trato de respeto y también porque en su vida familiar persisten tabúes y los padres no les hablan sobre sexualidad, cuando lo hacen la mayoría de las veces la información que les dan es incorrecta.

A los padres de familia también les hace falta educarse en este tema para erradicar mitos y puedan tener información científica para transmitirla de forma clara a los hijos y no queden expuestos a tantos riesgos como las enfermedades de transmisión sexual, al embarazo a edad muy temprana o los abusos de gente sin escrúpulos”.

El desconocimiento sobre la sexualidad es extenso entre la población, entre estudiantes universitarios y del grupo de jóvenes con vida sexual activa que habita en el estado, sólo el 30 por ciento tiene un método anticonceptivo la mayoría no tiene una planeación.

La distribución de la cartilla de eso se trata, de que tomen decisiones responsables con base en el conocimiento de su vida sexual y reproductiva en general, los jóvenes deben saber  qué es lo que más les conviene porque es parte de su salud integral y como universitarios difundimos esta cartilla para que tomen las mejores decisiones de manera responsable”.

Finalmente dijo que a los jóvenes les encanta ejercer derechos y cuando se educan en este tema, pueden decir no y quedar menos expuestos, algo que no han entendido los padres de familia que se niegan a que los hijos reciban educación sexual porque creen que es como inculcarles las prácticas sexuales y no es así, lo que se busca es crear conciencia.