Inician identificación de restos encontrados en fosas comunes

626
Inician identificación de restos encontrados en fosas comunes

CIUDAD MIGUEL ALEMÁN.- Peritos de Alemania, Guatemala y la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas iniciaron este día los trabajos para la identificación de cuerpos encontrados en fosas comunes.

El panteón forense “Unidos por el Recuerdo” está enclavado en el corazón de la región Ribereña, franja integrada por los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero. Aquí, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Gobernación, han desaparecido un estimado de 300 personas.

Son alrededor de 350 cuerpos que serán tratados con medicina forense, genética y dactiloscopia informó Guillermo Gutiérrez Riestra presidente de uno de 7 colectivos de familiares de desaparecidos conformado en Tamaulipas.

Todos vamos a participar  los 7 colectivos, nos vamos a turnar,  van a estar en un proceso de tres meses, somos 21 personas representados  de estos colectivos atestiguando y revisando la exhumación de estas fosas clandestinas en Miguel Alemán Tamaulipas” reveló.

La Unidad Especializada en la Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas no Identificadas, creada en esta administración, es quien lidera los trabajos para ordenar las fosas comunes en panteones tamaulipecos.

La Agencia de Cooperación Alemana y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala dan la certidumbre del proyecto de identificación. Los especialistas internacionales impartieron talleres de ciencias forenses a integrantes de colectivos estatales.

Integrantes de colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos reconocen que el ordenamiento de las fosas comunes representa una ilusión de reencontrarse con sus familiares, algunos desaparecidos hace ocho años.

Pese a ser más de 3 centenas de no localizados, solamente un grupo es visible en esta región: el colectivo “21 de Mayo”, integrado por 8 personas -quienes aparecen con nombres falsos por temor a represalias- ellas y ellos saben que existe la posibilidad de reencontrarse con sus parientes.

Aquí es muy raro, de los que tenemos desaparecidos, que tengamos solo uno, todos tenemos más desaparecidos, más familiares, póngale que sobrinos o tíos o primos, hay muchos, mínimo cada quien tiene 3 o 4”, cuenta la señora Carmen.

Ella hace 8 años que no sabe de su hijo, al igual que Eulalio a su hijo y Antonia a su esposo. Sin embargo, no son sus únicos familiares desaparecidos. También hay cuatro sobrinos, una sobrina, una cuñada y familiares políticos. Daniela, otra mujer que se unió a la agrupación, busca a su hijo, un tío y un primo.

Los familiares de Carmen, Eulalio y Antonia desaparecieron el 21 de mayo de 2010. Ellos y cinco hombres más eran empleados de la empresa Delta, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los obreros trabajaban en la estación de compresión Gigante 1, a unos 300 metros de la carretera Ribereña que comunica Nueva Ciudad Guerrero con Nuevo Laredo.

Varias personas vieron y una persona que estaba entre el monte. Se llevaron cuatro camionetas y encontraron dos. La Marina las encontró pero no las revisaron y las entregaron a la misma empresa, en lugar de inspeccionar si había rastros de ADN. La compañía desapareció y no se hicieron cargo de nada. A los dos meses los dieron de baja como si hubieran renunciado”, explica una las afectadas.

Los familiares denunciaron ante la PGJ y comenzaron a buscarlos desde el primer día. “Nosotros fuimos con cierta esperanza de que los hayan retenido, como supuestamente antes los investigaban y te los soltaban, cosa que no sucedió con los nuestros. La empresa dijo que estaba negociando, que al rato nos los devuelven y ya va para 8 años”, comenta otra víctima.

Espero que encontremos a nuestros familiares vivos o muertos para tener dónde ir a verlos, porque hay días en que uno anda bien positivo, pero hay días que se te viene a la cabeza qué les hicieron”, afirma.

Crisis nacional

En México hay 35 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), fosas comunes y panteones ministeriales, declaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, antes de reunirse con el comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, colectivos y familiares de víctimas, y autoridades del estado.

 

El “Z-42” confiesa sobre desaparecidos