Inicia juicio por crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

Un soldado ruso de 21 años fue juzgado este viernes en Kiev por el asesinato de un civil ucraniano desarmado, lo que marca el primer enjuiciamiento por crímenes de guerra de un miembro del ejército ruso en 11 semanas de derramamiento de sangre en Ucrania.

El soldado, un miembro capturado de una unidad de tanques, está acusado de dispararle a un hombre ucraniano de 62 años en la cabeza a través de la ventana abierta de un automóvil en el pueblo nororiental de Chupakhivka durante los primeros días de la guerra .

Decenas de periodistas y cámaras llenaron una pequeña sala en el tribunal de distrito de Solomyanskyy en la capital de Ucrania, donde el sospechoso, el sargento Vadim Shyshimarin, se sentó en un área acristalada con una sudadera con capucha azul y gris, pantalones de chándal y la cabeza rapada.

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK

Se enfrenta a cadena perpetua en virtud de una sección del código penal ucraniano que aborda las leyes y costumbres de la guerra. El principal fiscal de Ucrania, con la ayuda de expertos extranjeros, está investigando las denuncias de que las tropas rusas violaron el derecho ucraniano e internacional al matar, torturar y abusar posiblemente de miles de civiles ucranianos .

La audiencia del viernes en el caso de Shyshimarin fue breve.

Un juez le pidió que proporcionara su nombre, dirección, estado civil y otros detalles de identificación. También se le preguntó si entendía sus derechos, respondiendo en voz baja “sí”, y si quería un juicio con jurado, a lo que se negó.

Los jueces y abogados discutieron asuntos de procedimiento antes de que los jueces abandonaran la sala del tribunal y luego regresaron para decir que el caso continuaría el 18 de mayo.

POR EL FINANCIERO