Inicia en 22 estados programa de lectura en comedores y estancias infantiles

128

Por  Excélsior

 

Ciudad de México.- Con la instalación de bibliotecas en 13 estancias infantiles y 16 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), este sábado inició el programa “LEER-TE incluye”, informó la dependencia.

Los espacios se crearon con la colaboración de las empresas FedEx, Larousse México y la organización Fondo Unido México, en apoyo al Sistema Nacional de Comedores y Estancias Infantiles de la dependencia federal.

Las bibliotecas se instalarán en establecimientos de 22 estados del país, con el objetivo de promover el acceso a la literatura, fomentar el hábito de lectura y lograr la cohesión e inclusión social, indicó la Sedesol en un comunicado.

El anunció de la creación de la red de bibliotecas en comedores y estancias infantiles se anunció el 3 de diciembre del año pasado, con la instalación de este espacio en el comedor Niños Héroes, ubicado en Cuautitlán Izcalli.

La Sedesol detalló que cada una de las 29 bibliotecas que iniciaron su operación este sábado, cuenta con un librero donado por FedEx y libros donados por los trabajadores de comedores y estancias.

Por su parte, Larousse México realizó la donación de paquetes de libros, como diccionarios ilustrados, cuentos para niños y recetarios de cocina.

Para lograr el objetivo de la cohesión social, en cada espacio se realizarán actividades de lúdicas como cuentacuentos, jornada de juegos y ejercicios de lectura en voz alta, entre otros, detalló la Sedesol.

El Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de Sedesol cuenta, actualmente con más de 5 mil 100 instalaciones en 22 entidades del país, en donde se proporciona alimento a más de 540 mil beneficiarios, de acuerdo a cifras de la dependencia.

En cada comedor se preparan desayunos y comidas para hasta 120 beneficiarios, quienes de acuerdo a sus posibilidades económicas pagan de hasta 10 pesos por cada comida, como cuota de recuperación, y en algunos casos el servicio es gratuito.

Por su parte, hasta noviembre del año pasado el Sistema de Estancias Infantiles tenía en operación 9 mil 363 establecimientos, en donde se da atención a 307 mil 882 menores de edad, con beneficio para 292 mil 287 madres y padres de familia.