Inflación en México llega a 4.98% y suma cuatro meses al alza

69
Inflación en México llega a 4.98% y suma cuatro meses al alza

La tasa de inflación general en México se aceleró más de lo esperado en junio y acumuló cuatro meses al alza, complicando los esfuerzos del banco central para recortar las tasas de interés que permanecen cerca de un máximo histórico.

Los precios al consumidor aumentaron un 4,98 por ciento en junio respecto al año anterior (su mayor cifra en los últimos 12 meses), por encima de la estimación media del 4.87 por ciento de los analistas en una encuesta de Bloomberg y mayor al 4.69 por ciento del mes previo.

La inflación subyacente -una métrica que excluye los componentes volátiles y que el banco central mexicano vigila de cerca- se desaceleró a 4.13 por ciento, ligeramente por debajo de la mediana estimada de 4.14 por ciento, informó el Inegi.

“Si bien todavía hay mucha incertidumbre en torno a la próxima decisión sobre tasas en agosto, creemos que el alivio de las presiones sobre los precios subyacentes, junto con la débil racha de datos de actividad y el repunte del peso, dejan en juego un recorte de tasas en agosto”, dijo Capital Economics.

El Banco de México (Banxico) mantuvo en junio los costos de endeudamiento en 11 por ciento, en una votación dividida 4-1, pero señaló que una reducción de la inflación podría allanar el camino para futuros nuevos recortes.

La Gobernadora Victoria Rodríguez dijo que los recientes avances en el proceso de desinflación le permitirían discutir la reducción de tasas en el futuro.

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

Sin embargo, el subgobernador Jonathan Heath dijo en una entrevista divulgada el lunes que Banxico no debería recortar la tasa hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación. El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 8 de agosto.

“La preocupación ahora no debería ser la inflación general. El hecho de que la inflación subyacente se haya estado desacelerando, aunque sea a un ritmo más bajo, debería ser una señal positiva para Banxico”, dijo Joan Enric Domene Camacho, economista para América Latina de Oxford Economics.

Banxico “debería centrarse en la inflación de los servicios”, agregó.

Sólo en junio, los precios disminuyeron un 0.38 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.22 por ciento.

Los productos con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que más incrementos sufrieron en el mes fueron el chayote y la naranja, así como otras verduras y legumbres, mientras que el jitomate, el chile serrano y el huevo fueron los que más descendieron.

Por “Agencia Reforma”