INEA celebra 35 años de labor educativa

186

Ha ayudado a 25.5 millones de personas a aprender a leer o escribir o a concluir la primaria o la secundaria

POR EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En sus 35 años, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha logrado que 25.5 millones de personas salgan del rezago educativo, ya sea al aprender a leer y escribir o al concluir la primaria o la secundaria.

En total, desde 1981, el INEA ha atendido a 30 millones de mexicanos mayores de 15 años que buscaron cursar o concluir la educación básica, de los cuales 4.5 millones abandonaron los estudios, es decir, el 15 por ciento.

Mientras que en esas más de tres décadas, 12.5 millones aprendieron a leer y escribir y 13 millones concluyeron primaria o secundaria, informó el director general del INEA, Mauricio López Velázquez.

Este 31 de agosto, ese instituto festeja su 35 aniversario, pues desde 1981 comenzó a abatir el rezago educativo de educación básica entre las personas mayores de 15 años que por diversas razones no concluyeron la primaria o la secundaria o que no sabían leer ni escribir.

Aunque en un inicio se enfocó en que las personas salieran del analfabetismo, hoy el problema que más se ha acentuado es lograr que 16 millones de personas terminen la secundaria, pues la población “nini” es la que más le preocupa, debido a que desertan jóvenes de la secundaria y es necesario buscarlos para ofrecerles que terminen sus estudios mediante el modelo para la vida y el trabajo.

Mauricio López Velázquez explicó que el analfabetismo ya no representa el problema mayor para el INEA, sino disminuir el número de jóvenes de 15 a 35 años que no terminaron la secundaria y que ya no regresan a las escuelas.

“Las cifras de desertores nos llegan y tenemos que ir a buscar a esos jóvenes que dejaron inconclusa la secundaria, ése es nuestro foco en la actualidad”, señaló.

Incluso, añadió que en algunos casos los jóvenes no lograron terminar la secundaria por desatención o situaciones absurdas y el INEA tiene prácticamente que rescatarlos, pues se trata de adolescentes que estaban a punto de terminar este nivel, pero por ser expulsados o reprobados no lograron obtener su certificado.

“Hoy trabajamos con los ninis, de 15 a 35 años, ése es el reto. Muchos jóvenes, alrededor de 300 mil, que dejan la secundaria en el último semestre, incluso, por cosas ilógicas, casos de gente que no terminó por una materia reprobada y no les permitieron reinscribirse, que los expulsan por faltas y por ello no terminaron la secundaria”, criticó.

El reto

De acuerdo con las cifras del INEA, en estos 35 años se ha brindado educación a entre 750 y 800 mil personas al año, aunque López Velázquez aseguró que en 2016 van a romper ese promedio con más de dos millones de mayores de 15 años que concluirán algún nivel educativo.

En lo que va de este año alrededor de 275 mil personas aprendieron a leer y escribir y cerca de un millón 800 mil terminarán primaria o secundaria al finalizar 2016.

Comentó que Chiapas es el foco rojo, porque concentra el mayor índice de reprobación de quienes estudian a través del INEA, mientras que los que menos reprueban son los de la Ciudad de México y Nuevo León.
Recordó que diez estados tienen menos de 4%  de personas que no saben leer ni escribir.