Incumple Conagua acuerdos con usuarios del distrito de riego 026

230

Por Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Rechazan los usuarios del distrito de riego 026, bajo Río San Juan haber recibido una cantidad de más de agua residuales tratadas del área metropolitana de Monterrey a la presa “Marte R. Gómez” dentro del ciclo de devolución 2015 – 2016 que inicia el primero de noviembre y finaliza el 31 de octubre del siguiente año.

Aseguran que la gerencia del organismo de cuenca Río Bravo ha venido incumpliendo los acuerdos de 1996 para la construcción de la presa el Cuchillo, pues desde hace más de diez años viene maquillando las cifras del retorno de 189 mm3 de agua a través del río pesquerías.

Reiteró Oscar López miembro de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego (ATUR), que prueba de ello es que durante la reunión del consejo hidráulico sostenida en octubre del 2016, el titular de la Conagua Oscar Gutiérrez Santana, les presentó una contabilidad maquillada de las aguas residuales que fueran devueltas.

En ese informe  les aseguro que se cumplió con el total de aguas devueltas (189 mm3), por el cual no se les hizo el pago de compensación alguna para las 66 mil hectáreas que se establecen bajo el esquema de riego en el 026.

Del ciclo 2014 – 2015 solamente les compensaron con tres millones de pesos y que se distribuyó en las 66 mil hectáreas y que al final de cuentas les tocó 17 pesos por hectárea,  misma que tomaron porque era una necesidad.

“Ahora no salen que nos entregaron de más y que somos nosotros los que debemos,  están completamente locos, si ellos no están robando el gua cada año y se hacen patos para no cubrir ninguna compensación. Por ello vamos a pedir la intervención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y se nos ayude”.

Finalmente dijo que los más de tres mil regantes de esta región se encuentran totalmente molestos, por la vil burla del citado organismo regulador del agua, por lo que no están dispuestos a tolerar esa acción.