Por: Lourdes Lozada Fernández
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Buscando solventar los gastos que hicieron de más en las fiestas de diciembre y fin de año y hacerle frente a la cuesta de enero, son cientos las personas que acuden a las casas de empeño, por lo anterior la PROFECO está recomendando acudir a los negocios debidamente registrados para evitar abusos.
Mencionó el delegado de este organismo en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, que el registro es único e intransferible para cada casa de empeño, y garantiza operaciones claras, agregó que en estudios realizados por PROFECO, las transacciones ante casas de empeño se incrementan hasta un 73 por ciento en los meses de enero y febrero.
“Para proteger a los pignorantes se promueve el conocimiento sobre la ley al respecto, si la casa de empeño no cuenta con su registro ante el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), se considera infracción particularmente grave y sancionable conforme a lo dispuesto en el artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Hizo la recomendación a quienes estén interesado en llevar a empeñar algún objeto, que acudan a las casas que estén debidamente registradas, las cuales brindan seguridad jurídica a los consumidores.
“En caso de que la casa opere sin inscripción al RPCE, ésta podrá ser sujeta a una sanción que puede ser la clausura total o parcial del establecimiento, con una multa que va de más de 133 mil pesos a 3.7 millones de pesos, para seguridad de las personas, es mejor consultar la lista de estos establecimientos debidamente registrados y evitar problemas posteriores”.
Esta lista está disponible en la página de Internet de la PROFECO en www.profeco.gob.mx.





