Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Se prevé que para el 2020 al menos una de cada ocho mujeres padecerá  cáncer de mama, tan solo en Tamaulipas son detectados por año 200 nuevos casos, señaló Sergia Juárez Delgado,  directora de Salud Reproductiva en el Estado.

“El cáncer de mama debe ser visto como un problema de salud pública. Para el año 2020 se espera que una de cada ocho mujeres tenga cáncer de mama a nivel mundial, va hacer muy alta la cifra”, anotó.

Mencionó que el cáncer de mama puede prevenirse de diferentes formas, como llevar una dieta balanceada, un control en el tabaquismo y consumo de alcohol, así como también la autoexploración y revisiones médicas periódicamente.

“La mayoría de los cánceres son prevenibles, llevando un control del tabaquismo, una dieta balanceada, ejercicio, pasa que en la mayoría de los cánceres se puede evitar el daño y el sufrimiento con tratamientos tempranos y seguimiento en los casos”.

Agrego que entre las acciones de parte del sector salud se puede mencionar, un diagnóstico oportuno, programas para la detección y diagnóstico con mastografía, así como darle el debido seguimiento a los casos.

“Cuando uno elabora un proyecto y tiene la fortuna de encontrarte con esto más que la gente se sensibilice, que haya compromiso tanto de los servicios de salud como de la propia gente, el trabajo en equipo lo único que podemos lograr es el éxito”.