Incendian campamento de migrantes en Matamoros

173
Incendian campamento de migrantes en Matamoros

Unas 25 moradas precarias fueron incendiadas intencionalmente esta semana en un campamento de migrantes, cerca de la frontera con Texas, según testigos, en una muestra del extremo peligro que supone quedarse varado en México, al que el gobierno del presidente Joe Biden recurre cada vez más para que acoja a personas que huyen de la pobreza y la violencia.

Los incendios tuvieron lugar el miércoles y jueves en un amplio campamento de unas 2 mil personas, la mayoría provenientes de Venezuela, Haití y México, en Matamoros, una ciudad cercana a Brownsville, Texas. Una activista promigrantes dijo que las moradas precarias fueron rociadas con gasolina.

Las personas huyeron cuando se incendiaron sus tiendas, dijo Gladys Cañas, que dirige el grupo Ayudándoles A Triunfar. Los afectados afirman que les dijeron que se marcharan del lugar, agregó.

La prensa no informó sobre muertos ni lesionados. Sin embargo, unas 25 moradas rudimentarias hechas con plásticos, lonas, ramas y otros materiales fueron incendiada en una parte poco poblada del campamento. Muchos de los moradores al parecer también perdieron ropa, documentos y otras pertenencias humildes que tenían en el interior.

Margarita, una mexicana que permanece en el campamento, dijo el viernes haber presenciado cuando migrantes de Venezuela gritaban durante el incendio del día anterior.

Tenían niños con ellos y pocas cosas, dijo Margarita, quien solicitó que no se mencionara sus apellidos por temor a que pudiera sucederle algo.

Grupos de delincuentes amenazaron en fecha reciente a los migrantes que cruzan el río fronterizo de manera ilegal, así como a sus guías, dijo Margarita, aunque los extranjeros continúan haciéndolo.

Los grupos delincuenciales a menudo abusan de los migrantes en la zona y les exigen dinero a cambio de permitirles pasar por su territorio.

Sin embargo, Juan José Rodríguez, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, una agencia estatal que coordina sus labores con el gobierno federal mexicano, dijo no tener información de que alguna banda hubiera causado los incendios.

Rodriguez responsabilizó del fuego a un grupo de migrantes y señaló que unas 10 moradas precarias ya abandonadas fueron quemadas. Agregó que al parecer los migrantes provocan los incendios para mostrar su frustración con una aplicación de teléfono celular del gobierno estadunidense mediante la cual se les asignan los turnos para que se presenten en la frontera y puedan solicitar asilo.

Por “Milenio”