Las lluvias que dejó la tormenta tropical Hanna sobre los afluentes que convergen a la región, originaron ya un incremento en la captura de especies en el sistema lagunario del Tamesí y Champayán, por lo que pescadores del mercado de pescados y mariscos La Puntillita de Altamira y La Puntilla en Tampico reportan un incremento en sus ventas al bajar precios por la diversidad que se tiene.
Gerzon Madrid, locatario del centro de abasto de productos marinos en Altamira, comenta que las lluvias registradas en la zona han generado el incremento en los vasos de captación, que en combinación con los escurrimientos de los afluentes arrastraron una importante cantidad de especies hacia la zona del Tamesí.
Están saliendo especies que ya no se tenían desde hace tiempo, afirma, como la corvina, plateado y la lisa. Además de que los tamaños están siendo mayores que los de costumbres al traer las crecientes que se dieron en los ríos más diversidad marina debido a los movimientos de mareas que se originaron con el fenómeno meteorológico, lo que esperan dure por lo menos unas dos semanas.
Añade que en La Puntillita suman más de 20 comerciantes de pescados y mariscos, los favorecidos con el paso de esta inestabilidad que aportó al río Tamesí y a la laguna de Champayán una nueva población de peces y mariscos impactando los precios de diversos productos, desde pecados hasta camarones, jaibas y acamayas, que han bajado en los últimos días.
“Que crezcan los niveles nos ayuda mucho y hace que podamos bajar los precios, además que los tamaños de los peces también son más grandes, de entre 5 y 10 kilos, hay que recordar que el mercado de pescados y mariscos no va a cerrar el fin de semana, pues negocios esenciales y en esta ocasión vamos a tener mucha variedad para ofrecer a nuestros clientes”, apuntó.
Indicó que anteriormente el kilo de carpa, plateado o tilapia rondaba en los 45 pesos, hoy en día con el aumento en la producción de especies, el kilo de estos pescados se vende en 35 pesos; mientras que el filete de negrilla y carpa en 70 pesos, los camarones bajaron a 120 pesos el kilo, las acamayas a 100 pesos el kilogramo, la jaiba mediana entre 50 y 60 pesos, los langostinos a 60 pesos.
Por Agencias