‘Iban con rumbo a Salado’; ¿Quién fue el capo Lamberto Quintero?

374

CIUDAD DE MÉXICO.- Lamberto Quintero Payán nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa y era tío de Rafael Caro Quintero, preso por tráfico de drogas y liberado en 2013.

Existe un corrido dedicado a Lamberto, interpretado por el cantante Antonio Aguilar, quien dio vida al capo en su película biográfica en la década de 1980.

Según la letra del corrido, Lamberto Quintero y su primo Pedro Paéz tuvieron rivalidades por el tráfico de drogas con la familia Otañez Lafarga, grupo que descendía de caciques de San Ignacio, Sinaloa.

Por esas rivalidades, varios integrantes de la familia Quintero murieron asesinados, en tanto que el grupo de Lafarga casi fue exterminado.

Los Quintero se sintieron espiados, sospechas que se intensificaron al ver a un sujeto de la familia rival, Ramón Otañez Lafarga hablar con un policía judicial en Culiacán a finales de 1975.

Otañez, al verse atacado, mató a Macario Payán, colaborador de la familia Quintero.

A Pedro Páez lo culparon por el presunto asesinato, y en 1974 murió asesinado en la terminal aérea de Culiacán.

Él estaba descuidado/ cuando unas balas certeras / la vida le arrebataron

El 28 de enero de 1976, Lamberto murió producto de una balacera en la que falleció otro competidor; “El Chito” Lafarga.

“A don Lamberto Quintero lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado, no más a dar una vuelta (…) Un hombre fuera de serie alegre y enamorado platicando con su novia, él estaba descuidado cuando unas balas certeras, la vida le rebataron”, dice la letra del corrido.

Lamberto Quintero recibió una ráfaga de metralleta por la espalda cuando se encontraba visitando a su pareja, lo trasladaron a la Clínica Santa María donde finalmente falleció.

Tras la muerte de Lamberto, hubo un ajuste de cuentas por parte de Don Florencio Quintero, primo del narcotraficante.

“Clínica Santa María tú vas a ser mi testigo, tres días después de su muerte vuelven a sonar los tiros, allí cayeron tres hombres por esos mismos motivos”

Su cuerpo está enterrado en un panteón de Jardines del Himalaya, en Culiacán, Sinaloa.