Huracanes “ajilados”

372

Por Minerva Hernández

MATAMOROS, Tamaulipas.- A partir del primero de junio inicia la temporada oficial de huracanes en el Océano Atlántico, por lo cual se debe contar con las medidas precautorias para evitar pérdidas y de acuerdo a los datos obtenidos en el Archivo Municipal se tiene registro que en años anteriores estos fenómenos meteorológicos dejaron graves daños.

En entrevista con Andrés Cuéllar, coordinador del Archivo Histórico de Matamoros, mencionó que los huracanes forman parte de la cultura y antes no se contaba con el servicio meteorológico como ahora y era mas difícil que la gente tomara precauciones.

“Dentro de la historia, tengo grandes experiencias y hubo casos terribles, todavía recuerdo que por 1950 mi abuelo decía ‘esta lluvia parece huracán’ porque en ese tiempo aun no se  tenía la información”.

El fenómeno mas famoso que se registró en Matamoros, el cual tuvo grandes consecuencias fue el que se sucedi´ en  1963, en ese año por alguna razón hubo casi diez entre Tampico y Corpus Christi y se recuerda como huracanes “ajilados” porque se registró uno tras otro.

“La imagen que aun perdura a causa de estos fenómeno es la iglesia, a la cual se le cayeron sus torres y fue tan terrible que Matamoros quedó totalmente destruido”, afirmó.

Andrés Cuéllar también dijo que en ese entonces el General Lázaro Cárdenas había sido recién nombrado Presidente de la República y decidió enviar al ingeniero Eduardo Chávez para que gastara dinero en lo que sea, para que la gente  tuviera trabajo y así compraran y decía que así es como funciona el círculo virtuoso del capital.

Pero al ingeniero Chávez se le ocurrió realizar el distrito de riego que transformó a Matamoros y la hizo una de las ciudades más ricas del país al menos en la época en la que se producía algodón.

Mencionó que haciendo un recordatorio en el municipio se registró otro fenómeno llamado “Beulah”, cuyo ojo del huracán pegó en Matamoros y fue la  última vez que Matamoros se quedó aislado, para poder llegar a Monterrey o San Fernando se tenía que cruzar en lancha por el puente de lo guajes y como eran corrientes fuertes no cualquiera lograba cruzar, registrándose algunas muertes.

Finalmente, dijo que el huracán Catrina no dejó daños y se desvió a Nueva Orleans donde aun no se pueden recuperar y en cuanto al huracán Gilberto también las autoridades de esta zona fronteriza se prepararon y se desvío hacia Monterrey donde muchas familias se vieron afectadas.