Homo faber o Pacificus
Marco Antonio Meza Flores

Desde siempre en occidente ser el Homo faber (hombre trabajador o qué fabrica) se ha convertido en algo normal para muchos, porque nos dice que nosotros debemos “producir”, pero cuando se habla de esta palabra se habla de trabajo, de hacer dinero, de crear para tener, pero no se habla de paz, bonanza, felicidad, alegrías, sueños, el Pacificus (hombre de paz) no es tomado como alguien que produce y eso ha mermado a los seres humanos, pues se la pasan “produciendo”, pero al mismo tiempo quedándose de su vida psicológica y física, pues no producen eustrés, sino distrés, lo cual lo hace caer rendido.

Y es que, seamos muy honestos, cuántos o cuántas de nosotros/as no se esfuerzan para tener algo, casi todos, pero ese algo no lo vemos como salud mental, como cuidado de mi ser, sino como un carro, una casa, un teléfono cosas que el dinero puede comprar, pero la salud, esa no la compra el dinero, pero de esa no nos preocupamos porque no es tan importante para muchos.

El homo faber es precisamente la idea de tener, antes que ser, porque no nos importa mucho eso de ser, luego entonces buscamos tener, aunque en eso se nos vaya la vida, sin importarnos que a la larga la vida es siempre más importante. Le digo a mis pacientes que están ensimismados en conseguir, tener, obtener, acaparar, que se olvidan de la vida, de la salud, del amor, de la felicidad, de sus sueños, porque son “seres productivos”.

MÁS DE CAMINA CONMIGO POR MARCO ANTONIO MEZA-FLORES… DALE CLICK.

El último recurso que buscan para su caos interno es la ayuda psicológica, es más, muchos prefieren ir al psiquiatra para ser medicados, pero no curados, les gusta el alivio, pero no la cura, porque la cura implica respeto a sí mismos, y es lo postremo que ellos y ellas tienen para sí.

En cambio, cuando nos volvemos pacificus la salud mental cambia, y por ende la física, porque lo que buscamos es el bienestar de nosotros y por lo tanto, del entorno que nos rodea, buscamos la paz, la tranquilidad, la realización de sueños, y todo eso trae salud mental la cual es necesaria para la salud física.

Es importante que analicemos la idea que maneja la sociedad normal (que se rige de normas) hay que tener, para hacer y entonces ser; sin embargo, la sociedad sana (que se rige de su ética) tiene la idea de hay que ser, para hacer y entonces tener. Porque se puede escuchar decir “ten un título, para que seas alguien en la vida” y mi pregunta es ¿acaso no son alguien desde que nacen? ¡Claro que sí! No se necesita un título para ser, se necesita ser para buscar hacer una carrera y entonces tener un título, y no, tener un título, para hacer lo que dice el papel y entonces ser alguien, eso es de lo más absurdo que decimos, y peor que creen muchas personas.

CONOCE A OTROS COLABORADORES… DALE CLICK.

Porque precisamente le hemos comprado esa idea a una infinidad de universidades, y ahora se pone peor, porque te dicen que seas “multifuncional” para que seas más rápido contratado, pero no te dicen la verdad, porque muchos de los que son profesores son multifuncionales, por eso no saben de nada, pues como dice el dicho mexicano “el que abarca mucho, poco aprieta”, pues al querer saber un poquito de todo, en realidad no sabe de nada (valga la redundancia).

También, debemos ver que el homo faber no tiene tiempo para él, mucho menos para los suyos, su trabajo lo absorbe, y es más, muchos de ellos/as se lo llevan a su casa, y en lugar de descansar, siguen trabajando desde ahí, porque “se ponen la camiseta”, pero ¿acaso el trabajo se pone la camiseta de ellos/as cuando lo necesitan?

Sin embargo, el pacificus busca estar tiempo con él/ella, darse su espacio de tranquilidad, de paz, de bonanza, de hacer lo que le gusta, de descansar y no sólo dormir, busca su espacio para poder entonces estar bien, y darle tiempo a los que lo aman, y dirán algunos/as, ¡ah, pero no se da sus lujos! ¡Mentira! Si se los da, porque es sabido que un ser humano con paz hace las cosas mejor, con más certeza y con mejor calidad.

Ahora, pregúntate ¿Entonces qué prefiero ser homo faber o pacíficus?

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales,  Facebook , Instagram , Twitter y Tik Tok , estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme.

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Podcast: Spotify, Anchor, Itunes ¿Qué es ser feliz? 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo. Date tu espacio, tu tiempo y disfruta la vida. Hasta la próxima.