Hallan cápsula del tiempo del siglo XIX

209

Por El País

La estructura de madera del Ángel de Aralar contiene en su interior una cápsula del tiempo, recipiente de metal que alberga textos del siglo XIX y restos de madera, hallazgo que se ha producido con motivo de la elaboración de una réplica de la imagen.

Carmen Usúa, restauradora de ArtUr, ha explicado que la empresa ha llevado a cabo el estudio multidisciplinar de la pieza, proceso en el que se vio que el cuerpo de madera guarda varios escritos que notificaban y reflejaban todas las intervenciones que ha tenido a lo largo de su historia. La cápsula incluye también fragmentos conservados del propio ángel, fruto de las mutilaciones y robos que ha sufrido a lo largo de su historia.

El capellán del santuario de San Miguel, Mikel Garciandía, ha explicado, al respecto, que la cápsula contiene textos de devoción con pequeñas oraciones, peticiones y agradecimientos. De enero a marzo de 2016, la empresa ArtUs tomó los datos para el estudio multidisciplinar de la pieza, y el mismo se llevó a cabo en el laboratorio del Museo Universidad de Navarra. En total, se han realizado 414 fotografías a la imagen en la máxima resolución.

En el proceso de estudio se observó que la imagen presentaba un deterioro en el recubrimiento dorado de la plata, sobre todo en la parte inferior del vestido y en el mástil de la cruz. También se detectó la desaparición de tornillos o la pérdida de verticalidad, entre otras cuestiones. Por ello, se optó por la realización de un réplica del vestido del ángel, incluidas las alas y la cruz, ejecutadas en plata chapada en oro.