Por Andrea Santa María
Los trabajos de construcción y equipamiento del área oncológica del Hospital Materno Infantil de Reynosa, que atenderá a niños con leucemia de la zona fronteriza, lleva hasta el momento más de un 90% de avance, por lo que se prevé que este mes de julio sea finalizado y comience a brindar atención, en principio, a los 36 niños con este padecimiento de los que se tiene registro en la zona de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros hasta Ciudad Victoria a través del Seguro Popular.
José Gabriel Rosado Triay, director del Hospital Materno Infantil de Reynosa, comentó que esta unidad es resultado del esfuerzo del estado que en este caso se ve representado en el Hospital con la infraestructura y personal; y la sociedad civil, por parte de la directora de Voluntad Contra el Cáncer Reynosa-Río Bravo, Julia García Gómez quien gestionó el apoyo económico por casi 2 millones de pesos con la maquiladora Eaton Industries, S. de R.L. de C.V. para equiparla.
“Ya estamos en la parte de la distribución y algunas adecuaciones como abrir puertas, de hecho tuvimos un retraso por cuestiones menores como colocación incorrecta de algunas llaves en el quirófano, pero estamos casi listos”.
En el ala específica destinada en las instalaciones del hospital, puede constatarse que los espacios de quirófano, quimioterapia ambulatoria, área de psico-oncología, consultorio, espacio para refrigeración y almacenamiento de medicamentos, sala de espera y oficina se encuentran listas con mobiliario por acomodar, así como la sala de terapia intensiva completamente equipada, que se encuentra dentro del área de pediatría del nosocomio.
“En el hospital tenemos la infraestructura para recibir a estos niños, pero la inversión que se necesita es de entre 4 millones y medio y 5 millones de pesos, mismo que actualmente el estado y la federación no tienen ese recurso por lo que se tocaron puertas en maquiladores y clubes sociales exponiendo las necesidades del programa y el porqué de construir esta ala”.
Manifestó que éste es el primer paso, ya que la meta a mediano plazo es poder atender a niños que presenten también tumores sólidos, para lo cual será necesario equipo y, sobre todo, subespecialistas para tratar a los menores.
“La ventaja que tenemos es que con la apertura del hospital 270 del IMSS nos ha ayudado con la llegada de subespecialistas; nefrólogos pediatras y oncólogos pediatras y de ahí podremos tomarlos. Lo que esperamos es que esto se pueda concretar con la llegada de la nueva administración”.
Además, indicó que con este espacio al 100% podrán concursar para acceder a una certificación de gastos catastróficos por parte del Seguro Popular en el mes de noviembre, lo cual brindaría la ventaja de absorber los gastos del tratamiento los niños.
Por su parte, García Gómez, comentó que con esto puede verse alcanzado un “sueño que hemos venido acariciando por mucho tiempo” y que se ve hecho realidad gracias al esfuerzo y generosidad de los diferentes niveles de la sociedad que se ha comprometido con esta causa.
“Creemos que hemos roto record por el tiempo para habilitar esta área, primero por la disponibilidad de gente tan generosa como el donativo que nos hicieron en la empresa EATON pero también de parte de toda la sociedad civil nos mandan taparroscas de todas partes, en bolsa pequeñas, grandes y todos juntos estamos haciendo la diferencia”.
Para la presidenta de la asociación que desde su fundación ha buscado apoyar a los niños con cáncer en su tratamiento, este tipo de acciones demuestran la fortaleza que tiene el trabajo en equipo que puede llevar a cabo la ciudadanía a favor de sus propias causas al margen de lo que hace falta por parte de las instituciones de gobierno.
“Quisiéramos que Reynosa y Río Bravo se sintieran orgullosos de lo que estamos logrando como sociedad pues nosotros promovemos los valores de amor, empatía, solidaridad y, si somos capaces de sacar adelante a los nuestros, ya habremos hecho algo como comunidades y estaremos creando comunidades fuertes, dignas. No estamos esperando que venga el gran programa, lo podemos hacer nosotros juntos todos”.
Aseguró que este proyecto no concluirá con la próxima inauguración de esta área, sino que da paso a nuevas metas como son un comedor comunitario y albergue para los padres de familia, además de una meta mayor que es fortalecerse de tal forma que puedan brindar apoyo no sólo a los niños del Seguro Popular, sino “a todos aquellos que estén padeciendo y que no cuenten con cobertura de otras instituciones”.