El secretario de Hacienda sugirió no perderse en la coyuntura de corto plazo; la moneda mexicana acumula una pérdida de 8.7% desde el 7 de septiembre

POR 24 HORAS

Ante la volatilidad en el mercado cambiario, por la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sugirió no perderse en la coyuntura del corto plazo, pues aún faltan 44 días y tres debates antes de esos comicios.

Este lunes, previo al primer encuentro entre los candidatos, el tipo de cambio en operaciones al mayoreo se ubicó en 19.85 pesos, apenas dos centavos abajo del nivel histórico del miércoles pasado y seis centavos arriba del precio de cierre del viernes. Con esta cotización, la divisa acumula una pérdida de 8.7% desde el 7 de septiembre.

En una entrevista, luego de participar en el Foro Forbes. Economía 3.0, señaló que son muchas las variables en el mundo las que generan incertidumbre, entre ellas las elecciones presidenciales y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, y este entorno volátil seguirá hasta el final del año.

Por ello, consideró que lo mejor es que la economía mexicana mande señales de certeza y, en este sentido, el paquete económico para 2017 propone regresar a un superávit primario, bajar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y un recorte al gasto, lo que en el mediano plazo habrán de tomar en cuenta los mercados, una vez que se empiecen a despegar las incógnitas que generan incertidumbre.

Pese a ello, aseguró que la Comisión de Cambios está atenta sobre el comportamiento del tipo de cambio.

Necesario y suficiente

Respecto al ajuste al gasto por 239.7 mil millones de pesos, propuesto para 2017, el responsable de las finanzas públicas dijo que es el más relevante en la historia moderna, y es “necesario y suficiente” para mandar señales de certeza y estabilidad.

Además, aseguró que la caída en el precio del petróleo no es una señal de alerta para las finanzas públicas, ya que después de cinco años la economía dejó de depender del hidrocarburo, y al cierre de este 2016 sólo representarán 15% de los ingresos totales del Gobierno.