En redes sociales se retomaron mensajes contra candidatos a gobernador en al menos 11 entidades
FUENTE EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra sucia no tuvo veda electoral, porque a través de redes sociales, mensajes a correos electrónicos y a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, e incluso la clonación de la página de Excélsior Online, se difundieron ayer decenas de mensajes de ataque de diferentes candidatos a gobernador, principalmente.
Acompañados de fotografías, de supuestas entrevistas, de grabaciones y de documentos que muestran manejos financieros, todo el día de ayer, primero de la veda electoral previa a los comicios del domingo, estuvieron activos los operadores anónimos de estas campañas negras que apuntan hacia candidatos de los tres principales partidos políticos.
Los más mencionados en estas campañas surgidas del anonimato cibernético fueron los dos candidatos punteros a gobernador de Tamaulipas, a los tres de Veracruz, a dos de Chihuahua, de Tlaxcala; de Aguascalientes; también a los dos de Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Durango y Zacatecas.
Pero incluso se pudieron observar ataques al candidato puntero de Hidalgo, Omar Fayad; ayer también fue sujeto de guerra sucia, basada en una publicación del mundo del espectáculo mexicano, que hizo referencia a la polémica desatada por el debate entre los aspirantes a gobernar ese estado.
Desde temprana hora, en los círculos políticos de Veracruz comenzó a circular una supuesta entrevista con uno de los tres candidatos punteros, en la que se asegura que el hijo del exgobernador del estado, Fidel Herrera, se hará cargo de la secretaría de gobierno si gana Cuitláhuac García; la información es de un portal apócrifo que clonó el sitio web de este diario, pero la diferencia es que le cambió la “c” por una “s”, y esa liga fue enviada por distintos medios, de manera profusa.
De igual forma, desde direcciones con nombres evidentemente falsos, porque se refieren a actrices y actores extranjeros, algunos muertos, se difundieron ligas que llevaban a publicaciones sobre acusaciones de pederastia contra Miguel Ángel Yunes Linares; a diferentes audios que acusan a otro candidato, Héctor Yunes Landa, de pactar entregas de dinero y de estar relacionado con crimen.
Twitter registró ayer mucha actividad referente a los tres candidatos punteros en Veracruz, repetidos en decenas de ocasiones por cuentas que no se refieren a nombres, sino a apodos.
Igual pasó con los candidatos en Tamaulipas. Diversas cuentas en las redes sociales retomaron información ya publicada en torno a Francisco García Cabeza de Vaca para acusarlo de relaciones con el crimen. Hubo información que se envió por mensajería instantánea, que mostraron memes de este candidato con sus familiares para demostrar que “ni ellos le hacen caso”.
A uno de los candidatos en Chihuahua, Javier Corral, lo acusaron de presumir transparencia y no ejercerla; a José Luis Chacho Barraza, lo llamaron falso, por negar sus orígenes en la política.
Respecto de la elección en Oaxaca, en las redes sociales se reciclaron ayer audios de conversaciones de José Murat, padre del candidato priista Alejandro Murat.
Se difundió otra vez la información acerca del enriquecimiento de integrantes del primer círculo del aspirante perredista Estefan Garfias.
Aunque la legislación electoral prohíbe expresamente estas denominadas campañas negras o guerra sucia, porque establece que no deben existir campañas que denigren, lo cierto es que no existe un mecanismo concreto que la sancione. Y ayer, las redes sociales y el mundo virtual del internet permitieron que la veda electoral dejara incólume a esta guerra de ataques.
Tags:





