La Republica


La cadena Caracol TV y RCN ya no saldrán más al aire, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del país gobernado por Nicolás Maduro.

A partir de este jueves, los canales colombianos RCN y Caracol TV ya no serán proyectados en las televisiones venezolanas. Ello, por una decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela.

Caracol TV se ha pronunciado y ha asegurado que lamenta la decisión, pero que su labor es difundir “con equilibrio todas las caras de la noticias”, luego de que se transmitiera el caso de la exfiscal general Luisa Ortega y la presunta persecución política de la que viene siendo víctima por el gobierno de Nicolás Maduro. Ello, según comunicaron, habría sido el punto de quiebre para que el mandatario venezolano decida censurar el medio de comunicación.

“Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista”, argumentó la cadena, a través de un comunicado difundido en su red social.

Por su parte, RCN Televisión aún no se ha pronunciado pues afirma que aún no ha sido notificado oficialmente. Este medio ha sido censurado a través de la señal de cable Intercable, pero aún sigue siendo transmitida por DirectTV.

Es preciso destacar que esta no es la primera vez que Nicolás Maduro retira del aire a un medio de comunicación colombiano, pues, en el 2014, bloqueó la señal de NTN 24. Además, en febrero de este año, se dispuso la salida del CNN en español, y, dos meses después, el diario colombiano El Tiempo y el canal argentino Todo Noticias.

Asimismo, hace unos días, el mandatario venezolano denunció una “campaña terrible” contra su gobierno y señaló directamente a medios colombianos como Caracol y los diarios El Tiempo y El Espectador como los responsables de ello.

En tanto, las reacciones ante esta censura no se hicieron esperar a través de las redes sociales. Miles de usuarios calificaron como una medida autoritaria la decisión de Conatel.