Por: Lourdes Lozada Fernández
CD. VICTORIA, Tamps.- Luego que se firmara un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), deberá cumplir el Gobierno Municipal de Victoria con una política de datos abiertos, en la cual todo ciudadano tenga acceso fácil y rápido a la información que solicite.
Mencionó el Presidente Municipal, Alejandro Ettiene Llano, que en su administración se cumple con el compromiso del Gobierno de la República, haciendo de la rendición de cuentas algo más efectivo y al alcance de los ciudadanos.
“La importancia de los datos abiertos, es que se permite que la ciudadanía tenga acceso a esta información en un formato que sea gratuito, que sea un informe, se permite también luego la interoperabilidad, es decir que las distintas dependencias que tengamos, podamos compartir esa misma información, es un esfuerzo muy importante que está encabezando el Gobierno de la República”.
Agregó que se tendrá una mejor rendición de cuentas y transparencia, lo que motivara la participación ciudadana dentro de las políticas públicas en el municipio de Victoria.
“Uno de los puntos donde estamos comprometiéndonos es el tema de protección civil, que atañe a cualquier zona que pueda estar desatendida, me parece importante que se esté respetando el plan de desarrollo urbano de la ciudad, en anteriores ejercicios se modificó las distintas leyes para sancionar incluso esas posibles conductas donde se hace un fraccionamiento o un desarrollo sin las autorizaciones correspondientes “finalizó.