Frente frío no.11 traerá lluvias a estas zonas

Por El Debate

México.- El pronóstico del clima para este viernes 8 de noviembre prevé que el paso del frente frío no.11 origine lluvias fuertes a intensas en el noreste, oriente y sureste del país.

Asimismo, su masa de aire polar asociada cubrirá ell noreste, centro y oriente, causando un descenso de temperatura en dichas regiones, así como el evento “Norte” que vendrá con rachas superiores a los 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente del país y la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán, provocarán lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo por la tarde.

Precipitaciones para hoy

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Estas son las regiones del país donde se esperan precipitaciones. Imagen: CONAGUA

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo. Pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

Temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas (-5°C a 0°C) y potencial de heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. 

Temperaturas máximas

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento y oleaje para hoy

Evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Oleaje de 2 a 4 metros: Litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se registrarán intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Jalisco, así como lluvias aisladas en Michoacán, Colima y Nayarit. Ambiente caluroso con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Evento “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El frente frío no.11 interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, lo cual incrementará la nubosidad y originará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como muy fuertes en Tabasco y Chiapas. Imagen: CONAGUA

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla en zonas serranas y evento “Norte” con rachas superiores a 70 km/h además de oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, además de lluvias aisladas en Zacatecas. Ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas de la región y bancos de niebla. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Méndez, Tamps., 84.7; Monterrey, N.L., 34.0; Tizimín, Yuc., 26.4; Monclova, Camp., 24.0; Salto de Agua, Chis., 19.9; Campo Experimental Zaragoza, Coah., 11.6 y Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 9.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Colima, Col., 36.8; Culiacán, Sin., 36.4; Acapulco, Gro. y Arriaga, Chis., 35.5; Chetumal, Q.Roo y Puerto Ángel, Oax., 34.2; Ejido Nuevo León, B.C. y Soto La Marina, Tamps., 34.0; y Tacubaya, CDMX, 25.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Amanalco, Edo. de Méx., 0.6; La Rumorosa (Tecate), B.C., 4.0; Huamantla, Tlax., 4.2; La Malinche (Puebla), Pue., 4.4; Ocampo, Mich., 5.3; Zaragoza, Coah., 7.2 y Tacubaya, CDMX, 13.4.

Con información de CONAGUA.