Este viernes el Frente Frío Número 1 y una Onda Tropical propiciarán lluvias intensas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
En el transcurso de esta noche, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte, centro y oriente de Chihuahua, el norte de Coahuila, el sur de Tamaulipas, el centro y sur de Sinaloa, el norte de Durango y Nayarit, así como el centro y oriente de Jalisco y Puebla, el sur y oriente de Oaxaca, el sur de Veracruz y el occidente de Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Zacatecas, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero y Tabasco, y menores a 25 mm en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con las lluvias se pueden registrar chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, y son generadas por el Frente Frío Número 1 sobre la frontera norte de México, un canal de baja presión desde el norte hasta el centro, la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, además de la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 35, ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec.
Pronostico para mañana
Mientras tanto, el Frente Frío Número 1, será reforzado por una masa de aire frío, que se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm), tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora.
Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.