CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con más de 47 mil 200 adolescentes capacitados en salud sexual y reproductiva, el Gobierno de Tamaulipas fortalece las acciones preventivas sobre el embarazo a temprana edad e infecciones de transmisión sexual, al contar con 114 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en el Estado.
“Por ser la salud integral dirigida a los adolescentes una labor compleja, es imprescindible brindar un servicio amigable, accesible, profesional y centrado en el interés superior de los adolescentes, garantizando el respeto pleno de sus derechos”, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.
Indicó que acorde a lo antes mencionado se cuenta con 31 Módulos de servicios amigables del adolescente de los cuales 4 son itinerantes, distribuidos en las 12 Jurisdicciones Sanitarias así como hospitales a lo largo de la Entidad, con gran aceptación por parte de las comunidades y sus jóvenes usuarios.
Durante todo septiembre, dedicado a la salud de los adolescentes, se fortalecerán los servicios de orientación-consejería; conductas de riesgo en los adolescentes para prevenir y reducir daños a la salud, en ese sentido el Programa Salud Integral, lleva a cabo las siguientes acciones: Capacitación en temas de Comunicación familiar, Sexualidad humana, Desarrollo biopsicosocial en la adolescencia, Autoestima y asertividad, Embarazo no planeado en adolescentes, Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, Métodos anticonceptivos y criterios de selección, Valores para tu plan de vida, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención de accidentes, Trastornos de la conducta alimentaria y, Promoción con difusión permanente de los “Derechos Sexuales y Reproductivos del Adolescente.
Además, se han realizado 16 Ferias de la Salud del Adolescente en escuelas con mayor riesgo para embarazo en adolescentes, ocho Rallys y el fortalecimiento de acciones para la prevención del embarazo en adolescentes en sectores identificados con mayor riesgo.
Finalmente Treviño García Manzo, detalló que de enero a la fecha se han colocado un total de dos mil 196 métodos de anticoncepción postevento obstétrico en adolescentes a fin de disminuir las probabilidades de un nuevo embarazo.