La graduación de los alumnos del último curso del instituto Stoneman Douglas (en Parkland, Florida) fue a puerta cerrada pero, teniendo en cuenta que sus protagonistas son jóvenes que rondan los 18 años, muchos momentos de la graduación están publicados en redes sociales.
No era una graduación cualquiera, porque esta clase pasará a la historia por el tiroteo que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en esa localidad de Estados Unidos y que dejó 17 muertos.
Sin embargo, muchos de sus componentes no quieren quedarse solo esa parte de la historia, sino que quieren convertirse en el símbolo de la lucha por el control a las armas en Estados Unidos.
En la graduación, hubo varios gestos de recuerdo a las víctimas mortales del suceso, puesto que cuatro de ellas pertenecían a esa promoción y tenían que haberse graduado junto a sus compañeros el pasado 3 de junio. Cuatro sillas vacías recordaban su ausencia.
Los padres de Joaquín Oliver acudieron a recibir el diploma que habría tenido que aceptar su hijo. La madre, Patricia Oliver, que ha estado muy activa desde el tiroteo dando charlas y atendiendo a los medios, subió al escenario con una camiseta en la que se podía leer: “Este debería ser mi hijo”. Hay varias grabaciones del momento, como esta de Madeleine Wright, periodista de una cadena de televisión de Florida:
Patricia Oliver, the mother of Joaquin Oliver, who was slain in the February attack on Marjory Stoneman Douglas High School in #Parkland, #Florida, accepts his diploma at the high school's graduation. #NeverAgain pic.twitter.com/r4SqpJrxy1
— Michael Deibert (@michaelcdeibert) June 4, 2018
Una de las tradiciones de las graduaciones estadounidenses es decorar los característicos birretes con mensajes personalizados. Muchos de los estudiantes aprovecharon para homenajear así a sus compañeros asesinados, como puede verse en sus redes sociales.
https://twitter.com/kingnojames/status/1003505201385476096?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elmanana.com%2Fflorida-graduan-alumnos-cuatro-sillas-vacias-tiroteo-tiroteo-graduacion-victimas%2F4432650