Fans del terror podrían adaptarse mejor a la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Chicago, la Universidad Estatal de Pensilvania, y la Universidad Aarhus de Dinamarca, publicaron un estudio que reveló que, los fans del terror, están mejor preparados para ser más resilientes durante la pandemia de Covid-19.

Una explicación empirica de por qué la gente que gusta del miedo, específicamente en experiencias ficticias, es que estas experiencias pueden actuar como simulaciones de experiencias reales, de las cuales, las personas extraen información y modelan mundos posibles”, señala el estudio.

En una experiencia simulada, como un una historia contada oralmente, una novela o un libro, uno puede explorar futuros posibles o fenómenos, recopilar información sobre cómo sería en la vida real, y aprender del éxito de ciertas acciones y actitudes.”

Por ejemplo, la película “Contagio” (2011), del director Steven Soderbergh, fue vista masivamente, cuando el covid-19 comenzó a esparcirse en Estados Unidos en marzo. El estudio señala que las simulaciones en el cine, no tienen que ser tan realistas como en “Contagio”.

Hay una amplia gama de géneros (como invasiones alienígenas, escenarios apocalípticos, zombies, etc.), que pueden ser igual de beneficiosos para preparar a la gente para una pandemia.

Aun cuando la trama difiera literalmente de los eventos de la vida real, puede ilustrar un punto sobre un fenómeno. De hecho, la parte más importante de muchas historias es que no guarden similitud con la vida real, pero el significado puede ser extraído y aplicado a situaciones del mundo real.

POR DINERO EN IMAGEN

Aquí puedes leer el estudio