Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- De mayor a menor el robo, la extorsión, robo de auto, fraude, amenazas, robo a casa habitación y lesiones son los delitos que más reciente la población y la gente no denuncia porque considera que sólo es pérdida de tiempo y desconfianza ante la autoridad competente

De acuerdo al último sondeo de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE dada a conocer este miércoles por el INEGI revela que en Tamaulipas los tres delitos más comunes son la extorsión, el robo y las amenazas.

A nivel nacional el 58 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del desempleo con 44.1 por ciento y el Aumento de Precios con 33.2 por ciento.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 92.8 por ciento a nivel nacional durante 2014.

La extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente representando 23.6 por ciento del total de los delitos ocurridos, sin embargo, el pago de lo solicitado disminuyó.

El documento destaca que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

Del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 53.8 por ciento de los casos no pasó Nada o no se resolvió la denuncia