Por 24 Horas

Estados Unidos se pronunció por endurecer las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un misil intercontinental.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada de urgencia para revisar el asunto, la embajadora de EU, Nikki Haley, expuso que en los próximos días va a presentar una resolución.

En su discurso aseguró que EU no va a “mirar exclusivamente a Corea del Norte”, sino también a “cualquier país que elige hacer negocios” con Pyongyang.

Haley se dirigió directamente a China, recordando que el país representa el 90 % del comercio con Corea del Norte, e instándole a endurecer su postura ante el régimen de Kim Jong-un.

Aunque no quiso adelantar el contenido del proyecto de resolución, Haley dijo que entre las opciones está cortar las principales fuentes de financiación del régimen norcoreano, restringir el suministro de crudo a su Ejército o aumentar las restricciones aéreas y marítimas.

La embajadora estadounidense consideró insuficientes las sanciones aprobadas hasta ahora por el Consejo de Seguridad y destacó que si la comunidad internacional actúa unida, está a tiempo de “prevenir una catástrofe”, pero si no lo hace “habrá una respuesta diferente”.

Haley aseguró que las últimas acciones de Pyongyang están “cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática” y dejó claro que el Gobierno estadounidense está listo para utilizar todas sus capacidades para defender el país y a sus aliados.

En la víspera, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental con capacidad para portar una cabeza nuclear y dijo que fue un “regalo” para los estadounidense en el aniversario del Día de su Independencia.

En tanto, China y Rusia se mostraron reacios a ampliar las sanciones internacionales contra Corea del Norte y urgieron a EU a trabajar en una solución negociada a la actual crisis.

“Todos debemos saber que las sanciones no van a resolver la cuestión”, dijo el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov, durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Frente a la postura de Washington y sus aliados, Rusia y China volvieron a defender su propuesta para que Corea del Norte suspenda sus pruebas nucleares y con misiles a cambio de que EU y Corea del Sur hagan lo mismo con sus maniobras militares en la región.