Por Minerva Hernández
MATAMOROS, Tamaulipas.- Los empresarios desean que el nuevo gobierno municipal en Matamoros así como el nuevo gobierno del Estado aplique una política anticorrupción en los procesos de licitación de obra pública y compras a proveedores que permita una igualdad y equidad de competencia.
Rubén Treviño, vicepresidente de la Cámara de Comercio (CANACO) señaló que para llevar a cabo este plan es necesario que el Congreso del Estado aplique candados con leyes más estrictas de proveeduría y licitación pero sobretodo se eviten que los gobernantes de manera ilegal beneficien con contratos millonarios amigos y familia.
Ya que este tipo de prácticas se deben de erradicar en Tamaulipas y de manera muy particular en el municipio de Matamoros donde se vivieron 3 años de opacidad falta de transparencia, documentación de empresas fantasmas y beneficios amigos y familiares con contratos millonarios.
Con estos cambios se evitará la corrupción y el tráfico de influencia por eso los empresarios propondrán que se reactive y se les de autoridad a los comités de licitaciones y compras
y mediante la conformación de órganos colegiados estén representados los sectores privados y que puedan analizarse los procesos de compra y licitación importantes de los gobiernos y ser avalados.
Aunque esta práctica no es nueva y la figura se encuentra existente y regulada pero desgraciadamente los gobiernos le han restado importancia y le han relegado a lo largo del tiempo buscando tener el control total y unilateral del manejo de presupuesto en obra y compra.






