EXIGEN CUENTAS REALES EN ACUERDO DE PRESA “EL CUCHILLO” Y LA “MARTE R. GÓMEZ”

275

Por Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Urge se haga una contabilidad de aguas residuales tratadas retornadas del área metropolitana de Monterrey a la presa “Marte R. Gómez”,  ya que el día 31 del presente mes concluye el ciclo de devolución de este suministro que se pactó en el acuerdo de 1996 para la construcción del vaso lacustre “El Cuchillo” en China, Nuevo León, Exigen los regantes del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, al Gerencia del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“A la fecha dicha dependencia federal no les ha rendido cuenta y temen que de nueva cuenta se les dé una cifra maquillada como siempre se les ha hecho”  denuncio Giovanni Padilla Arellano, Vicepresidente de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego (ATUR)”.

Explicó que  nunca se le da una contabilidad real por las citadas autoridades como fue en el ciclo pasado en la que solo se les liquidara un millón de pesos por el agua que se dejó de enviar del área metropolitana de Monterrey a la Marte R. Gómez.

“Lamentablemente la devolución completa nunca se hace, porque usuarios del vecino estado referido de manera ilegal la extraen, y sobre todo porque el afore se hace en los Aldamas y no aguas más abajo, y lamentablemente no llega toda esa agua a la entidad”.

Señalo que el acuerdo establece retornar 189 mm3 de aguas residuales tratadas en cada ciclo que comprende del primero de noviembre al 31 de octubre del siguiente año, y esos nunca ha sido posible cumplir, porque la mayoría de las veces la cifra que se les entrega son maquilladas.

“La molestia, es que en unos 19 días cerrara el periodo para hacer ese retorno, sin embargo es fecha que ni un informe al respecto se les ha hecho, y como siempre se les jugara el dedo en la boca a sus compañeros”.

Por otro lado, menciono, que las lluvias que están ocurriendo en la entidad permiten que se tenga humedad para iniciar el ciclo de siembra del otoño invierno 2015 – 2016, por lo que esperan que continúen ocurriendo y permitan que las presas logren una recuperación, pues aún falta para que concluya la temporada de huracanes del Atlántico del 2015.