Por: Lourdes Lozada Fernández
Para exigirle al líder de la sección XXX del SNTE esta mañana, Arturo Gutiérrez García, representante de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE e IPSSET, dijo es necesario que el sindicato deje su actitud apática ante la afectación de que estarán siendo objeto los profesores, como es el recorte a su percepción salarial por la reforma al artículo 123 constitucional que entró en vigor este año.
Explico que con esta reforma ahora se toma a la UMA (Unidad de Medida y Actualización) como referencia para el pago de pensiones y ya no el salario mínimo, lo cual significa un descuento en las percepciones de los profesores recién jubilados.
“La UMA se nos aplica a partir de este año cuando fue aprobada el año pasado. El salario mínimo es 80.4 y la UMA es 75 y fracción, entonces, en números reales el que tiene tope salarial debería decir 24 mil 12 pesos y recibe sólo 22 mil 500, entonces hay una afectación de más de mil pesos”.
La mayoría de los pensionados reciben una muy raquítica de apenas tres mil pesos mensuales, por lo que el descuento se resiente aún más, reiterando que esta reforma afecta a 5374 agremiados asociación tamaulipeca de jubilados del ISSSTE.
“Rigoberto Guevara Vázquez, secretario General de la Sección 30 del SNTE se debe aplicar en ese tema para que haya una solución favorable, no es posible que los propios diputados federales de Nueva Alianza que pertenecen al magisterio hayan aprobado esta reforma constitucional, así como los del PAN y el PRI”, finalizó.





