CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población abrigarse adecuadamente, cuidar  a niños, adultos mayores y no encender carbón o leña dentro de los hogares por el riesgo de intoxicaciones o  fallecimientos  por monóxido de carbono.

“Es preferible utilizar la ropa en capas para controlar la pérdida de calor corporal y extremar precauciones con recién nacidos, cuidando de no cubrirlos con demasiadas cobijas o cobertores ya que podrían provocar asfixia” subrayó.

La titular de la SST advirtió sobre los riesgos de utilizar braseros, calentadores o anafres tanto de gas como de carbón o leña sin las debidas medidas de seguridad como mantener ventiladas las habitaciones, ya que la acumulación del monóxido de carbono en espacios cerrados puede causar la muerte en poco tiempo.

Los síntomas más comunes de la intoxicación son mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómito, confusión, debilidad y  hacen que la persona responda con lentitud en virtud de que afecta el sistema neurológico.

Recomendó utilizar  varias capas de ropa (técnica cebolla) para protegerse del frío y evitar que los niños se acerquen o jueguen cerca de los calentadores por el riesgo de quemaduras.

Dijo que las bajas temperaturas continuarán presentándose en la entidad con el ingreso de una nueva tormenta invernal pronosticada para este jueves, por lo que insistió en extremar medidas preventivas y acudir a un albergue si las viviendas no ofrecen la debida protección.