Ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya, acepta ser extraditado a México

59
Ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya, acepta ser extraditado a México

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo que Emilio Lozoya quien se desempeñó como Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aceptó su extradición a nuestro país.

“Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal de España, su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía. Manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, afirmó Gertz Manero.

Al aceptar la extradición, Lozoya agiliza los trámites para que lo entreguen las autoridades de España a las de México.

Desde febrero de 2020, Emilio Lozoya se encuentra arrestado en España después que autoridades del país europeo, ejercieron la orden de aprehensión internacional en su contra cuando se encontraba en Málaga, ciudad turística en la costa sur de Andalucía.

El 24 de marzo, la Administración federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya.

La encargada de elaborar el expediente fue la FGR; se acusó al ex funcionario por delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

De acuerdo al oficio emitido por la SRE recibido por autoridades españolas, la solicitud de extradición está relacionada con 2 causas penales.

Por Agencias