Ex agente de la CIA para el Congreso de EU

Por Agencias

Cual si fuera una película de acción, la ex agente de la CIA Valerie Plame conduce un automóvil deportivo por un camino de tierra vacío mientras muestra las imágenes del emblema de la agencia de espionaje estadounidense (CIA), el presidente estadounidense Donald Trump y el ex presidente George Bush, todo en resumen para un video corto de publicidad electoral, que se lanzó el 9 de septiembre del 2019.

El video marca su primer anuncio de campaña en su carrera como demócrata para el Congreso. Lanzado el pasado lunes, inmediatamente generó titulares en varios medios de comunicación de EU, Así como muchos comentarios en Twitter.

En su biografía de campaña, Plame se describe a sí misma como una ex “oficial de operaciones encubiertas de la CIA que trabajó para prevenir la proliferación de armas nucleares” y cuya identidad encubierta fue “traicionada por altos funcionarios de la Casa Blanca de Bush para avanzar en su agenda partidista en torno a la Guerra contra Irak”. . “

… Ella habla claramente en el anuncio: “El jefe de personal de Dick Cheney se vengó de mi esposo y filtró mi identidad. ¿Su nombre? Scooter Libby.

“Adivina quién lo perdonó el año pasado”, dice su voz cuando la cara de Trump parpadea en la pantalla.

En 2018,Donald Trump otorgó el perdón a Lewis “Scooter” Libby. La ex asesora de Cheney había sido previamente condenada por mentir a los investigadores y por obstrucción de la justicia tras la filtración en 2003 de la identidad del oficial de la CIA Plame después de que su esposo criticara la guerra de Irak.

“¿Y señor presidente?; Tengo algunos puntos que resolver “, dice Plame con una sonrisa cuando termina el clip.

Al salir de su auto deportivo y pavoneándose hacia la cámara, la voz de Plame suena sobre la escena, riéndose: “Sí, la CIA realmente nos enseña cómo conducir así”.

Plame es una de las seis personas que se postulan para el tercer puesto del Distrito Congresional de Nuevo México. El actual legislador del distrito, Ben Ray Lujan, está haciendo una oferta al Senado de Estados Unidos.

En el 2017, llegó a los titulares cuando lanzó una campaña de crowdfunding para comprar acciones de control en Twitter y prohibir a Trump la plataforma.

Mientras trabajaba encubierto para la CIA, Plame recomendó que la administración Bush enviara a su entonces esposo, el ex diplomático Joseph Wilson, a Nigeria para investigar las acusaciones de que el dictador iraquí Saddam Hussein había tratado de comprar uranio para producir armas de destrucción masiva.

Más tarde, Wilson publicó un artículo de opinión en The New York Times que planteó dudas sobre la justificación de la administración Bush detrás de la guerra en Irak.

Libby le dijo a los periodistas en reuniones privadas que Plame fue la persona que había recomendado a Wilson para el viaje, lo que provocó que se descubriera su identidad.

Plame dejó la CIA en 2005.